VALÈNCIA (EP). La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha pedido revisar el marco regulatorio posterior a la crisis financiera global de 2008, al tiempo que ha pedido también que las normas que afectan al sector bancario sean menos complejas.
"Ya se habla de una pausa regulatoria en la Unión Europea (...) pero es necesario ir más allá. Tenemos que revisar el marco regulatorio de la post gran crisis financiera", ha indicado la presidenta de la patronal durante su intervención en un acto organizado por el diario elEconomista.
En esta línea, Kindelán ha argumentado que también es necesario reducir la complejidad de esta normativa. Asimismo, también ha pedido una reducción del proceso de elaboración de normas, que puede llevar años desde que se plantea en la Comisión Europea hasta que se alcanza el consenso para un texto final.
Más concretamente sobre el sector bancario, Kindelán ha pedido, como ha hecho en otras ocasiones, un Fondo de Garantía de Depósitos único a nivel europeo.
"Esto supondría (...) garantizar un nivel uniforme de protección para los depositantes, independientemente de la ubicación de su banco, romper el llamado nexo soberano-bancario y garantizar que las valoraciones y los costes de financiación sólo estén determinados por su perfil de riesgo, por su rentabilidad y por su solvencia, y no por su nacionalidad", ha detallado la presidenta de la AEB.
En clave nacional, Kindelán ha criticado el impuesto especial a la banca, que aunque se planteó como algo temporal, el Gobierno tiene vocación de hacerlo permanente.
"Convertirnos en el único país de la Unión [Europea] con un impuesto permanente a la banca es un obstáculo competitivo que carece de sentido", ha criticado.