Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

La inversión supera los 50 millones y generará cerca de 70 empleos directos

Kio abrirá a final de año en Paterna su 'data center' más innovador: limita el uso de agua y refrigera con CO2

Foto: EDUARDO MANZANA
12/06/2024 - 

VALÈNCIA. La firma tecnológica Kio encara la recta final de la construcción de su primer centro de datos en Valencia, su segundo en España. Una infraestructura, ubicada en Paterna, que no solo será la más grande en tierras valencianas, sino que será pionera a nivel mundial al contar con un innovador sistema de refrigerado de CO2 y limitar el consumo de agua, algo diferenciador de la mayoría de centros de estas características, que generalmente requieren de grandes cantidades de litros de agua para su funcionamiento.

Las máquinas están a pleno rendimiento con el objetivo de que pueda estar en funcionamiento a finales de este año, previsiblemente en noviembre, tras 18 meses de obras y una inversión que supera los 50 millones de euros. El nuevo 'data center' contará con 1.000 metros cuadrados de salas IT certificadas con nivel de seguridad Tier IV, el más alto a nivel internacional. Ello supone que es una infraestructura robusta, tolerante a fallos, que está siempre disponible y que es resistente a desastres naturales, entre otros aspectos.

El imponente edificio consta de sótano para todo el sistema de refrigerado; planta baja con los servidores y otras dos alturas para nubes privadas y salas. Contará con una potencia de 2,4 MW, de los que 1 MW serán los servidores. Por otro lado, y anexo al complejo de datos, se ubicarán las oficinas de Kio en el municipio valenciano. Una vez en marcha, la previsión es que genere cerca de 70 puestos de trabajos directos. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Una de las principales características del complejo es su innovador sistema de refrigeración, que requiere agua una vez, durante la puesta en marcha para llenar el circuito, tras lo que no es necesario cargarlo nunca más en toda su vida útil. Además, ha creado un campo geotérmico, el más grande de la Comunitat, compuesto de 71 pozos en los que se han insertado sondas a 150 metros de profundidad para que en un circuito cerrado circule el agua y se pueda mantener la temperatura en los calurosos meses de verano. Para ello, se han necesitado más de 2.000 metros de tuberías.

Una vez arranque la actividad, y para mantener los 24 grados que requiere la sala con los servidores y la 'nube, se utilizará CO2 licuado, un fluido natural. Y es que este 2024 ha entrado en vigor la normativa europea F-GAS, que prohíbe gradualmente el uso de gases fluorados debido a su contribución al cambio climático. Por ello, Kio debió repensar su modelo, ya que, hasta ahora, la mayoría de centros de datos en España se refrigeraban con gas. Por ello, el complejo en Paterna será el primer centro de España en utilizar refrigerantes 100% ecológicos.

Concretamente, la sala servidores, el espacio más grande de la infraestructura, contará con 80 armarios rack para los servidores con una potencia de 30 KW. En cada uno de ellos habrá cerca de 2.500 servidores. "El CO2 licuado permite refrigerar la sala y enfriarla. Los aparatos están ubicados en la parte superior de la estancia y en caso de que hubiera una fuga, el CO2 se evaporaría, por lo que no mojará los aparatos", explicó el director general de KIO España, Javier Jarilla, durante una visita a las obras este martes.

Foto: EDUARDO MANZANA

Por otro lado, también se reaprovechará el calor residual para climatizar tanto sus oficinas como espacios anexos al edificio. A nivel interno servirá para caldear los grupos electrógenos y para el sistema de deshumidificación, mientras que a nivel externo se empleará para alimentar una tubería de calefacción de distrito que permitirá calentar instalaciones anexas. En este sentido, Jarilla avanzó que se está negociando con el Ayuntamiento de Paterna para reutilizar ese excedente para calentar la piscina municipal.

Con todo, el director general de kio en España destacó que esta infraestructura "marcará un antes y un después en los centros de datos". "Este nuevo centro de datos es un empuje para el sector, duramente criticado por su consumo de agua y electricidad. En Kio España hemos querido darle la vuelta a esta situación y hemos apostado por la sostenibilidad como fin y principio de toda nuestra actividad", defendió.

Con esta operación, Kio España sumará su segundo proyecto, aunque ya mira hacia Madrid para expandir su negocio. Su primer 'data center' fue construido hace diez años en Murcia y da servicio al gobierno de la Región, pero también a clientes privados. No obstante, a nivel mundial, el grupo cuenta con más de 40 centros de última generación con la más alta seguridad, densidad y disponibilidad distribuidos en México, Panamá, Guatemala y República Dominicana.

La compañía ofrece una amplia gama de servicios de tecnologías IT de misión crítica. Esto permite garantizar la implementación, operación y gestión de los sistemas de sus clientes. Asimismo, provee soluciones informáticas tanto en la nube pública, privada e híbrida, como en materia de computación, ciberseguridad, almacenamiento, redes, inteligencia artificial y virtualización. De este modo, se encarga de almacenar la información y redireccionarla a un alojamiento seguro frente a posibles intentos de vulneración externa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas