CASTELLÓ. Dos ofertas pugnan por la compra de la emblemática textil de Marie Claire de Vilafranca, que apura sus últimos flecos del concurso de acreedores tras paralizar su producción en junio de 2023. La valenciana Ferry's plantea una propuesta de mínimos y pretende destinar 250.000 euros por la compañía de Els Ports y empezar con 12 trabajadores. Ahora se conocen más detalles de la opción hispano-polaca de Koltex y Formen presentada en el juzgado de lo mercantil de Castellón, avanzada por Radio Castellón y localizada en la plataforma de Registradores de España.
Se trata de la alternativa de adquisición más ambiciosa formalizada hasta el momento, que propone una inversión de 3 millones en 3 años y medio para garantizar su viabilidad, mantener la plantilla y recuperar incluso empleados despedidos en el anterior ERE. El personal se incorporaría en tres tandas en un plazo de tres meses.
Koltex es una empresa textil de Polonia con 37 años de historia y 120 trabajadores que produce cintas, cordones y polipropileno . Subraya en su oferta "que apuesta firmemente por la adquisición" de Marie Claire para expandirse en el mercado nacional. La compra la realizará a través de su filial española de Formen SA, con sede en Madrid y dedicada a la confección de prendas de vestir y accesorios.
Koltex y Formen proponen destinar hasta unos 6 millones por Marie Claire sumando diversos conceptos. Por un lado, ofrece 250.000 euros por la adquisición de la unidad productiva y 3 millones en inversiones. Y en segundo lugar, contempla el pago de 2 de los 38 millones de la deuda cuya resolución considera estratégica y necesaria para la puesta en marcha de la fábrica, como el pago 1,4 millones a los antiguos propietarios de Marie Claire (Calpe Invest) por la venta de las naves; y 596.000 al Institut Valencià de Finances del crédito adscrito a la garantía de la maquinaria.
También afrontaría las deudas por nóminas y seguridad social con el Fogasa, descartándose el grueso del pasivo restante.
Con la plantilla, el grupo asegura la continuidad de la actual y la integración de trabajadores en tres tandas, que sería de julio a septiembre en el caso de que el juzgado de lo mercantil ratificara esta oferta y la empresa volviera en julio. La primera comprendería a entre 17 y 23 empleados, que se encargarían de reactivar la actividad productiva. La segunda fase sería en las dos semanas siguientes e incorporaría otros 20 empleados, que tendría el objetivo de producir stocks de reposición. En la tercera parte, en tres meses, accedería el resto de operarios que están en ERTE, para atender los pedidos de campaña.
La nueva empresa remarca que para el reinicio se buscará el regreso de operarios que fueron despedidos con el ERE por ser conocedores del sistema productiva, al tiempo que se recuperarán los que están en ERTE y se realizarán nuevos contratos en servicios financieros y administrativos.
De manera paralela, los nuevos inversores intentarían atraer a 20 agentes de la antigua red comercial de Marie Claire.
Koltex y Formen resaltan la importancia del arraigo de la compañía en Vilafranca y aseguran que mantendrían su gestión, oficina central y almacén en la localidad.
Por su parte, el plan de inversiones contempla 3 millones hasta 2028. Un importe que se dedicaría para retomar la producción de pantis, medias y calcetines bajo la marca de Marie Claire y Kler; recuperación de los contratos de servicios sanitarios firmados con Doctor Scholl y fabricados en Vilafranca; y a existencias de alto valor añadido para dar soporte a las líneas de pijamas, lencería, baño y deporte. Asimismo, reintroduciría Cherie como una segunda marca del catálogo orientada al público joven.
Entre sus grandes objetivos pretende ampliar sus redes comerciales en Estados Unidos, los países árabes, India y China, y adaptar la imagen de Marie Claire a las nuevas generaciones.
La decisión final sobre el futuro de Marie Claire corresponde al juzgado de lo mercantil número 1 de Castellón, de acuerdo al informe del administrador concursal y la valoración de los acreedores. En el comité de empresa de momento no han recibido la oferta formal de Koltex-Formen. El responsable concursal pidió una serie de subsanaciones al grupo que ya fueron respondidas.