Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

'top 3' en suscripciones netas

Kutxabank, Ibercaja y Bankia, los que más partido están sacando a los fondos este año

14/09/2020 - 

VALÈNCIA. Kutxabank, Ibercaja y Bankia -por este orden- son las entidades financieras que más partido están sacando a los fondos de inversión este año en términos de captaciones netas, es decir, la diferncia entre la entrada y salida de dinero. O lo que es lo mismo, entre las compras de participaciones de estos vehículos de inversión aptos para todo tipo de ahorradores y las ventas. Así lo delatan los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) correspondientes al pasado mes de agosto.

Unas cifras que en términos conjuntos arrojaron unos reembolsos netos en lo que va de ejercicio de 970,15 millones de euros entre el centenar de gestoras bajo el paraguas de la patronal del sector. Sin embargo, Kutxabank, Ibercaja y Bankia -o más concretamente sus respectivas gestoras- sumaron entre las tres 2.049,25 millones de euros en suscripciones netas, tal y como se refleja en la tabla adjunta.

Por el contrario, las tres gestoras más afectadas por la salida de dinero durante este 2020 fueron BBVA AM (-1.076,44 millones de euros), Popular AM, integrada en Banco Santander (-890,49 millones) y Renta 4 (-427,86 millones), siempre según los números constatados por este diario de la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama.

Pinchar aquí para ver la imagen en grande

Lo que no cambia es el liderazgo de CaixaBank en lo que a patrimonio anual se refiere, al totalizar 46.520 millones al cierre de agosto, eso sí con un retroceso anual del 1,47% por el 'efecto mercado'. Tras ella continúan situándose como viene sucediendo en los últimos tiempos Banco Santander (43.522 millones) tras ceder un 5,58% y BBVA (37.978 millones), un 8,01% menos que al cierre de 2019.

Mientras tanto, el patrimonio total de los cerca de 2.700 fondos de inversión que circulaban por España al cierre del mes pasado -bajo la órbita de Inverco- totalizó 265.258 millones de euros tras repuntar un 1,1% respecto al mes anterior, y el quinto mes de incremento consecutivo. Así, el volumen ha aumentado un 7,2% desde el ajuste de marzo, pero eso sí todavía encuentra un 4,1% por debajo del inicio del año por el 'efecto mercado' provocado por la escabechina que hizo en la pasada primavera en los mercados de todo el planeta el coronavirus.

Pesa el mal comportamiento del Ibex 35

Según el informe de la patronal de la industria del sector, los fondos de renta variable nacional presentaron el mayor descenso patrimonial en lo que va de año, con un 42% menos, que Inverco atribuye -y con razón"- al mal comportamiento" del Ibex 35 y a los flujos negativos en esta categoría. Conviene recordar que el principal índice bursátil español se dejó en los ocho primeros meses del presente ejercicio un 27%. Casi nada.

A lo largo de agosto, los inversores ajustaron las carteras a posiciones más conservadoras, con suscripciones netas en categorías de perfil moderado o conservador, si bien los fondos de renta variable internacional también presentaron ligeras suscripciones netas positivas. Pero en lo que va de año son los fondos de renta fija mixta internacional los que experimentan un mayor volumen de suscripciones netas seguidos por los fondos de renta fija internacional. En el lado de los reembolsos, los fondos de renta fija euro a corto plazo acumulan salidas netas superiores a los 2.674 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email