VALÈNCIA. El Festival Circuito Bucles inicia mañana su programación XI edición. Nueve propuestas y actividades centrarán los primeros días de esta XI edición que bajo el lema Rara Avis tiene como protagonista a la danza africana contemporánea.
El pistoletazo de salida tendrá lugar el miércoles a través de un intercambio de diálogo artístico entre estudiantes y bailarines, con la propuesta interpretada por Kiko López y Manel Cabeza Lo que los árboles no cuentan. A las 12:00 horas en la Facultad de Historia.
El jueves 5 de octubre será el turno para el estreno de la propuesta de espectáculo de Mauricio Pérez, Esto iba a ser la Oportunidad, y ha terminado siendo mi primera despedida. Fruto del trabajo de Graners de Creació, que cuenta con el apoyo de Espai Inestable y el festival Circuito Bucles. Es un proyecto de creación de danza contemporánea que se propone como la materialización del fracaso en busca de soluciones posibles en un contexto que desfavorece la emancipación de proyectos artísticos. Será a las 20:00 y 19.00 horas en Espai Inestable, del 5 al 8 de octubre.
Ese mismo jueves, también tendrá lugar en la SGAE, a las 11:00 horas, un ciclo de cine infantil. En Colaboración con el Festival Internacional de Cine Infantil, la jornada Un Matí de Cinema proyectará 7 cortometrajes iberoamericanos a un público de entre 6 y 9 años.
Para iniciar el fin de semana, en el Espai LaGranja se ofrecerá una clase magistral de danza afro contemporánea a cargo de Ada Saliou, artista senegalés, bailarín, coreógrafo y profesor de danza tradicional africana y afro contemporánea, que en 2019 recibió el Premio de Embajadores de la danza de Bolivia en España. Será a las 11:00 horas con inscripción previa.
A las 18:00 horas, el Espai Solidaria ofrece otra clase magistral de danza afro contemporánea a cargo de Richard Kobena, en colaboración con el festival. Se trata de un espacio de voluntariado, de diálogo, de reciclaje, de inclusión social y de solidaridad en el barrio valenciano de Ruzafa creado por la fundación Juntos por la Vida. Este espacio ofrecerá desde las 11:00 y hasta las 20:00 horas una jornada de puertas abiertas.
El día empieza con una visita guiada en colaboración con el Museu L’Etno para la premiada exposición No es fácil ser valencià. Una invitación a la reflexión desde el fin del mundo preindustrial hasta nuestros días desde la sociedad valenciana. Tras la exposición, se podrá disfrutar de dos propuestas de danza a cargo de Mar en Danza y la Jove Compañía Gerard Collins. Tendrá lugar a las 11:00 horas
Una hora más tarde, a las 12:00 horas, en La Beneficencia, Mar en Danza interpreta Voces, un proyecto de creación de danza contemporánea que se propone como la materialización del fracaso en busca de soluciones posibles en un contexto que desfavorece la emancipación de proyectos artísticos.
En el mismo centro, a las 12:15 horas Gerard Collins estrena Mutual Core. Centrado en ese amor que siempre ha sido y siempre será parte de quienes somos. Las vibraciones del amor. Ese espacio protegido que pone ritmo, cambia de dirección, canta, se levanta al vuelo y al vacío, escucha, colisiona con todo y se construye de nuevo.
Por último, el domingo tendrá lugar el espectáculo Sabia Tierra, una reflexión sobre como la colonia ha generado una desigualdad de condiciones, como el sincretismo ha rescatado y creado una mezcla de creencias, una forma mística y humana para enfrentarse al dolor, y como la religión ha sido un arma colonial para invadir, colonizar, esclavizar y masacrar a otros pueblos.
Creado e interpretado por Ada Saliou y Mayamara Behoteguy, impulsores del colectivo Matria Libre, Arte Sin Fronteras para luchar por los derechos humanos. Tras el espectáculo, Ada y Mayamara contarán su experiencia y la creación de su propuesta. Se representará en la Beneficencia el 8 de octubre a las 18.00 hora