GRUPO PLAZA

La Abogacía de la Generalitat no ve prescripción en la F1 y pide procesar a la mano derecha de Camps

22/05/2019 - 

VALÈNCIA. La Abogacía de la Generalitat no considera que el caso Fórmula 1 deba ser sobreseído por prescripción, como ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción. Así se desprende del recurso que ha presentado contra el auto de procesamiento del expresidente Francisco Camps y otros altos dirigentes de su Gobierno y empresarios firmado por la titular del Juzgado de Instrucción número 17 de València, Carmen García Mingo. La magistrada elevó a las partes –defensas y acusaciones- el auto de procesamiento por malversación y prevaricación derivadas de los contratos otorgados para la construcción del circuito urbano de la Fórmula 1.

El recurso de la Generalitat contra la apertura de juicio oral, presentado tres días antes que el del fiscal, se basa en que, en su opinión, debe ser procesada la asesora de Camps y mano derecha suya en lo concerniente a la F1, Belén Reyero, para la que la jueza sí decretó el archivo de las actuaciones.

Lógicamente, en el recurso, la Abogacía de la Generalitat no tiene en cuenta la petición de archivo de Anticorrupción, presentada solo tres días después. Esto pone a los letrados de la Generalitat en la tesitura de tener que retractarse si, analizadas las tesis de la Fiscalía, consideran que los delitos han prescrito y el caso debe ser archivado.

No se informó a Oltra

El escrito de la Abogacía de la Generalitat se envió el pasado 10 de mayo, tres días antes del informe de Anticorrupción, que se hizo público el viernes 17. Una hora después, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, aseveró en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell que no iba a desvelar la estrategia judicial a seguir por la Abogacía de la Generalitat. 

Mónica Oltra. Foto: GVA

Una estrategia que estaba clara desde hacía más de una semana con la entrada en el juzgado del recurso de su propia Abogacía, pero de la que, al parecer, ni la propia Oltra había sido informada por la Abogacía.

Hacía una semana que los abogados de la Generalitat habían entregado su escrito pero, por lo visto, la portavoz del Consell no tenía ni idea de su línea de acusación y, por ello, durante su intervención como portavoz dijo que no podía explicar la línea de actuación judicial, pero que tratarían de recuperar hasta el último euro.

Que se impute a Reyero

El escrito de la Abogacía de la Generalitat no entra en el fondo del asunto, el procesamiento de Camps, su exvicepresidente Vicente Rambla o el exconseller de Infraestructuras Mario Flores por malversación agravada y prevaricación, entre otros delitos. Por lo tanto, al recurrir únicamente el archivo de la causa para Belén Reyero se asume que el resto del auto es correcto.

En dicho recurso, el letrado Jorge Herreros Mascarós afirma que "existen serios indicios de criminalidad contra Reyero. Interviene en diversas reuniones y no como 'convidada de piedra' sino por cuenta de Presidencia, en representación de Camps, que evidencian la relevancia de la condición y posición en la que intervenía".

Belén Reyero. Foto: EFE/ Kai Forsterling

Añade que en un acta se apostilla "el papel nuclear en el procedimiento y el pleno conocimiento" que Reyero "tuvo de las irregularidades que se estaban cometiendo". Por lo que, a juicio de la Abogacía de la Generalitat, "concurren indicios suficientes de criminalidad sobre su participación en los hechos presuntamente delictivos para fundamentar la imputación frente a la misma, y acordarle la apertura del juicio oral".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email