GRUPO PLAZA

el nuevo mapa recoge nuevas cuestiones

La Academia Valenciana de la Lengua elabora los topónimos del nuevo mapa físico valenciano

22/05/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). El nuevo mapa físico de la Comunitat Valenciana recogerá todos los elementos geográficos del territorio, según el presidente del Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), Xavier Navarro, quien ha resaltado que la Acadèmia Valenciana de la Lengua ha realizado el trabajo de corrección normativa de los topónimos.

La idea era elaborar "un mapa que mostrase la riqueza geográfica de nuestro territorio", porque según ha afirmado Navarro "hay cosas que muchas veces se nos pasan y no aparecen en la cartografía", como por ejemplo, los topónimos propios de la geografía marina.

El presidente del Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) ha explicado que el nuevo mapa recoge cuestiones "que van más allá" de los típicos mapas físicos, como por ejemplo, que la Comunitat Valenciana está dividida en dos grandes territorios, "una parte influenciada por la Sierra Ibérica y la parte sur, influenciada por las Sierras Béticas".

En la presentación del mapa físico, celebrado en Les Corts, han participado el presidente del parlamento valenciano, Enric Morera, la consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, y el presidente del ICV, Xavier Navarro, entidades colaboradoras en este proyecto.

Morera ha resaltado que las instituciones han aprovechado que hoy es el día de la Biodiversidad para hacer "este regalo", que apuesta por dar a conocer el estado físico del patrimonio natural valenciano, "que es la mejor manera de querer aquello que es nuestro".

María José Salvador ha indicado que en un momento de "escasez y restricciones" es necesario "aprovechar al máximo los recursos públicos y fomentar la colaboración entre administraciones para conseguir un aprovechamiento idóneo y racional".

La consellera ha recordado que el mapa físico es el segundo de carácter divulgativo que se presenta, puesto que el primero fue el de comarcas, presentado el año pasado, y ha añadido que la elaboración se ha llevado a cabo para "contribuir a la difusión del patrimonio del pueblo valenciano".

 

"Somos un país cuantitativamente pequeño, pero cualitativamente muy valioso", ha afirmado, al tiempo que ha agregado que "es una obligación" del Gobierno valenciano "poner al alcance de la ciudadanía todas las herramientas necesarias" para conocer mejor la geografía de la Comunitat.

Ramón Ferrer ha destacado que la labor de cooperación entre instituciones ha "hecho posible dar a conocer a los valencianos la vertebración del país", ya que "un país invertebrado es un país fracasado".

"En años pasados se podría haber hecho muchas cosas si se hubiera vertebrado el país", ha explicado, "pero no es tiempo de llorar, sino de trabajar", ha agregado.

Ferrer ha adelantado que están trabajando en la elaboración del mapa a escala 1:50.000, que en sus palabras "es una toponimia imprescindible y va a ser una gran obra que distinguirá a los valencianos porque en España no se ha hecho hasta ahora", ha explicado.

Por su parte, Navarro ha precisado que la "columna vertebral del IVC es de 1:5.000", que "es muy grande y sobre ella se basan todos los proyectos que se hacen".

"En lo que estamos trabajando es en la generación de la cartografía 1:50.000, que está a falta de la toponimia", ha explicado Navarro, que ha añadido que al igual que el mapa físico, este nuevo proyecto pertenece al catálogo del ICV. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme