VALÈNCIA. (EP). La acampada de profesorado interino --un centenar de docentes que se han concentrado ante la Conselleria de Educación para exigir un pacto de estabilidad para el colectivo-- ha acordado ir a la huelga los días 24, 25 y 26 de abril.
Según informa el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament (STEPV), desde las once de la mañana de este martes
hasta las 11.00 horas de hoy, más de cien docentes interinos se han concentrado en los jardines de la Conselleria con la idea de pasar 24 horas.
El motivo de la acampada interina, explica el sindicato, era la exigencia a la administración educativa de "establecer un pacto de estabilidad que realmente garantice la continuidad del trabajo de este colectivo después de las oposiciones masivas anunciadas".
El anuncio de las 13.000 plazas que se convocarán entre 2018 y 2021 se produjo en julio "sin negociarse previamente, justo después de las jornadas que STEPV y la Coordinadora de Professorat Interí (CPI) convocaron en la propia Conselleria".
Este anuncio, en opinión de estas entidades, "está generando mucha inquietud e intranquilidad en el colectivo porque este sistema no garantiza que quien no supere el proceso de concurso oposición pueda continuar trabajando".
STEPV recuerda que exigió la negociación de un pacto de estabilidad para hacer realidad esta garantía de continuidad en el trabajo y, a pesar de que la Conselleria aceptó negociarlo, "su propuesta no garantiza la continuidad en el trabajo después de las oposiciones masivas".
Por eso, la CPI decidió convocar esta acción el 3 de abril, día simbólico para el colectivo porque ese día se firmó el "nefasto acuerdo de profesorado interino en 2013, que finalmente fue tumbado por los tribunales atendiendo el recurso de STEPV y de una larga lucha de huelgas y movilizaciones durante dos años".
Durante la jornada del 3 y 4 de abril, se han celebrado varias actividades, como charlas sobre la consolidación del personal interino, la situación del pacto de estabilidad y las posibilidades jurídicas para mejorar la situación. También se ha llevado a cabo una asamblea en la que se ha tratado la propuesta de huelga del profesorado interino planteada por STEPV y se ha acordado convocar tres jornadas de huelga el 24, 25 y 26 de abril.
STEPV asegura que "la Conselleria decidió cerrar las puertas del recinto a las 16.00 horas y el desalojo de las personas concentradas obligó a continuar la jornada reivindicativa en las escaleras de la Dirección territorial de Educación, y a pasar la noche allí".
En la jornada de este miércoles, se ha registrado un manifiesto en el que se concretan las reivindicaciones del colectivo. STEPV y la CPI animan el profesorado interino a participar en las jornadas de paro y en las acciones que se convocan para que la Conselleria "atienda a las reivindicaciones y se garantice la continuidad en el trabajo después de las oposiciones masivas".