València, 1(EFE). Bankia Fintech by Innsomnia, la aceleradora de Bankia con sede en València, ha iniciado el proceso de selección de las empresas que formarán parte de esta convocatoria internacional, a la que se han presentado 37 proyectos de 12 países diferentes.
En un comunicado, la entidad ha informado de que muchos de los proyectos presentados apuestan por "las soluciones fintech destinadas a facilitar la inclusión financiera entre el público que tiene más dificultades para acceder a los sistemas bancarios tradicionales o al flujo de crédito".
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado que entre los proyectos presentados haya varias propuestas que permitan mejorar la inclusión financiera, y ha indicado que este tipo de propuestas de inclusión financiera y de tipo social viene principalmente de Latinoamérica.
En esta zona, ha dicho, es donde las fintech "pueden detonar una verdadera revolución social, dado que la banca no ha conseguido llegar todavía a una parte importante de la población y, sin embargo, ellas sí pueden lograrlo mediante los servicios financieros que prestan a través de los móviles".
Los organizadores han destacado el gran número de empresas de América que ha mostrado interés por realizar su aceleración en España de la mano de Bankia, con México a la cabeza con nueve candidaturas; seguido de Colombia (ocho), Estados Unidos (tres), Perú (dos) y Brasil (dos).
En Europa, han optado compañías desde Reino Unido (cinco), Francia (dos), Italia (uno), Ucrania (uno) y Letonia (uno), mientras que el resto proceden de Israel (dos) y Australia (uno).
Entre las candidaturas que ya se han empezado a analizar destacan también las propuestas relacionadas con el "Blockchain", la tecnología que promete revolucionar las transacciones online y los procesos internos de las entidades bancarias para dotarlos de inmediatez, además de mayor seguridad y transparencia.
La gestión del riesgo y rating alternativos aplicados, por ejemplo, a la concesión de préstamos y otros servicios financieros también ocupa un lugar destacado entre las candidaturas, han indicado las mismas fuentes.
Asimismo, entre los proyectos presentados, destaca la inclusión de la actividad en redes sociales de los usuarios como un factor relevante a la hora de obtener acceso a créditos, seguros y otras fuentes de financiación.
Estas propuestas y otras, además de nueve compañías españolas que han presentado su candidatura, entrarán a formar parte del Bankia Fintech Club by Innsomnia, una plataforma de comunicación permanente entre el ecosistema fintech internacional que compartirá formación y networking online y facilitará los intercambios entre sus miembros.
A ellas también se sumarán las que optaron a la convocatoria nacional, tanto las catorce que iniciaron su incubación en noviembre como las que aplicaron y no fueron seleccionadas.
El proceso de incubación de la convocatoria internacional comenzará a principios de abril y se prolongará durante 16 semanas, en las que contarán con mentorización por parte de Innsomnia y tutorización ofrecida por profesionales de Bankia.