GRUPO PLAZA

contribuye a la creación de 32.403 puestos de trabajo directos y otros 35.663 indirectos

La actividad de CaixaBank supone una contribución al PIB español del 0,72% en 2016

1/06/2017 - 

BARCELONA. CaixaBank ha evaluado su aportación a la economía, el empleo y las finanzas de España en su Informe de Impacto Socioeconómico 2016, un documento que la entidad financiera ha publicado, por segundo año consecutivo, con el objetivo de cuantificar el impacto de su actividad en los territorios donde opera. El estudio recoge los principales indicadores que avalan este impacto en relación con la contribución al crecimiento económico, la resolución de los retos sociales más urgentes y la promoción de la sostenibilidad ambiental.

El Informe de Impacto Socioeconómico, verificado por Deloitte, calcula que la aportación directa e indirecta de CaixaBank al PIB español asciende a 8.094 millones de euros, una cifra que supone el 0,72% sobre el PIB y que aumenta un 15,8% la de 2015, que alcanzó los 6.985 millones de euros.

La estimación de la aportación al PIB de CaixaBank se realiza teniendo en cuenta el valor para la economía española de la actividad financiera de la entidad, a través de la financiación a autónomos, comercios y empresas, así como otros aspectos, como la generación de empleo directo e indirecto –mediante la contratación de proveedores– y la generación de dividendos y rentas.

Concretamente, la entidad financiera ha remunerado a sus empleados con 1.850 millones de euros y ha distribuido más de 550 millones de euros en dividendos entre sus 682.000 accionistas. El cálculo del impacto de su actividad incluye los 1.788 millones de euros invertidos en compras a proveedores y los 500 millones de presupuesto de la Obra Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, el accionista de control (que en el ejercicio actual se han incrementado hasta los 510 millones).

Asimismo, la aportación de CaixaBank a la economía española se completa con los más de 453 millones de euros de impuestos -directos e indirectos- pagados en 2016, así como una aportación a la Seguridad Social de 411,95 millones de euros.

Según Jordi Gual, presidente de CaixaBank, “nuestra entidad es heredera de una tradición centenaria de compromiso social y contribución al desarrollo socioeconómico del territorio. CaixaBank trabaja para crear valor compartido para sus grupos de interés, de acuerdo a los valores de calidad, confianza y compromiso social”.

Creación de empleo e impulso a la actividad económica

El Informe de Impacto Socioeconómico recoge también la creación de empleo por parte de CaixaBank. La entidad proporciona un empleo de calidad, con contrato fijo e indefinido para la amplia mayoría de sus 32.403 trabajadores y contribuye con los 35.663 puestos de trabajo indirectos generados a través de la contratación de proveedores. En 2016, la entidad financiera remuneró a sus empleados con 1.850 millones de euros.

Además, contribuye a la generación de ocupación y autoempleo a través de la financiación a clientes. Por ejemplo, los microcréditos para emprendedores y negocios de MicroBank han hecho posible crear 24.935 puestos de trabajo, a los que se suman las más de 28.000 oportunidades laborales generadas a través del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa” en 2016.

El informe tiene especialmente en cuenta el impulso a la actividad económica a través de la actividad crediticia. Destaca en este apartado el volumen de nuevas operaciones concedidas en el año 2016: 231.596 operaciones en financiación a empresas (un 9,7% más que en 2015), y 83.771 operaciones nuevas (+4,4% respecto al ejercicio anterior) en financiación a autónomos.

Inclusión financiera y microfinanzas

Uno de los atributos que caracterizan a CaixaBank es su firme compromiso social, que se traduce en la voluntad de contribuir de forma activa a la solución de los retos sociales más urgentes y al desarrollo sostenible de los territorios donde está presente. La entidad da cobertura al 90% de los españoles, a través de la red comercial más extensa del país (formada por 5.027 oficinas).

“Una de sus prioridades estratégicas en materia de Responsabilidad Corporativa es la inclusión financiera, promoviendo que el mayor número posible de personas tenga acceso a servicios bancarios. CaixaBank está presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 93% de los municipios de más de 5.000 habitantes” afirmó Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

CaixaBank es un agente clave en la economía española y está comprometida con el impulso a la actividad económica, la productividad empresarial, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de las personas y familias. Para el banco, el compromiso social es, junto con la calidad y la confianza, uno de sus valores corporativos y señas de entidad.

La apuesta por la inclusión comprende la labor de MicroBank, la principal institución de microfinanzas de Europa, creada y participada íntegramente por CaixaBank. MicroBank lidera el ranking de microcréditos concedidos por las entidades financieras europeas (167.669 en 2016), con un volumen de 808,9 millones de euros.

Adicionalmente, CaixaBank lleva a cabo diversas iniciativas de formación financiera para reforzar el conocimiento de la población sobre conceptos básicos de economía y finanzas, que promuevan la toma de decisiones informadas y contribuyan a la lucha contra la exclusión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas