GRUPO PLAZA

El primer trimestre hubo un 46% menos de viajeros que en 2020

La EMT sigue sin recuperar los usuarios de antes de la pandemia pese a la mejoría de los últimos meses 

15/05/2021 - 

VALÈNCIA. El transporte urbano en autobús de la ciudad de València todavía no consigue recuperar el nivel de usuarios de antes de que estallara la pandemia de coronavirus, pese a que los últimos meses ha experimentado una mejoría reseñable. Así lo refleja el informe de actividad que presentará la EMT en su Consejo de Administración del próximo lunes, según el cual el primer trimestre de 2021 hubo un 46% menos validaciones que en el mismo período del año anterior.

Concretamente, en los tres primeros meses de este ejercicio se registraron un total de más de 10,9 millones de viajes. Una cifra que contrasta con los que hubo en el primer trimestre de 2020, cuando se contaron 20,2 millones de viajes, casi el doble en términos relativos. De esta manera, siguen sin recuperarse unos 9,3 millones de viajes trimestrales respecto a los meses previos a la irrupción de la covid-19. Algo similar ocurre con los ingresos: 9,1 millones de euros por viajes en el primer trimestre de 2020 frente a 5 millones en 2021.

Y eso que en marzo del año pasado ya se experimentó una caída sobrevenida, al ser el primer mes afectado por las restricciones de movilidad absolutas, el estado de alarma y el confinamiento. De hecho, si se compara exclusivamente el mes de marzo de 2021 con el del año pasado, la evolución es positiva. En marzo de 2020 hubo 3,8 millones de validaciones frente a las 4,3 millones que ha habido este año en el mismo mes. 

Una mejoría que, sin embargo, no aguanta la comparativa trimestral, que evidencia que la recuperación completa en el transporte en autobús se antoja más tardía que pronta. Estos datos son, para el edil del PP y consejero de la EMT, Carlos Mundina, "una muestra más del rumbo errático de una compañía sin nadie al volante y que, un año después del inicio del Estado de Alarma, sigue sin levantar cabeza, viendo peligrar su futuro por la reducción de ingresos y pasajeros y, sobre todo, por la falta de ayudas".

Se refiere Mundina a la ayuda del Gobierno central de 6,5 millones de euros comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado y que todavía no han llegado, pero también al fondo extraordinario del transporte para paliar el impacto de la covid que anunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y que sigue sin pagarse. Sin todo ello, aseveró Mundina, "la compañía se va a ver abocada a un nuevo rescate en forma de préstamo bancario o con dinero de las arcas municipales".

Asimismo, Mundina criticó que, "en plena situación de quiebra técnica, la EMT destinará 12,5 millones de euros a la instalación de unas marquesinas nuevas que nadie ha pedido". Para el concejal popular, estas son "obcecaciones del presidente, Giuseppe Grezzi, que están costando muy caras a los valencianos y ponen en un serio compromiso a las ya de por sí maltrechas cuentas de la compañía".

Con todo, lo cierto es que los últimos meses se ha visto cierta mejoría en algunas ratios de viajeros calculadas en la empresa, como la de viajeros por hora y viajeros por kilómetro. Pero siguen en torno a un 43% y un 44% por debajo de los niveles de prepandemia. La empresa facilitó unos datos que también van en este sentido pero que, sin embargo, no están todavía reflejados en el informe: de media, en marzo hubo 165.000 validaciones diarias en día laborable; en abril ascendió a 175.000; y en los primeros días de mayo se alcanzó incluso las 200.000, la cifra más alta desde la caída en picado en marzo de 2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email