GRUPO PLAZA

no pudieron admitir público en la plaza mientras que el concierto tiene aforo para 400 personas

La actuación de Gisela en Moncada deriva en que las peñas taurinas pidan retomar sus actos

19/12/2020 - 

VALÈNCIA. Las peñas taurinas de Moncada han montado en cólera después de saber que el Ayuntamiento ha autorizado para estas navidades dos conciertos con un aforo de 400 personas. Según explican desde la agrupación central, ellos obtuvieron el pasado mes de septiembre todos los permisos para poder celebrar sus fiestas grandes en el municipio y, a un solo día de la inauguración, el consistorio les informó de que no podrían aceptar público en la plaza por la situación epidemiológica. "La alcaldesa -la socialista Amparo Orts- siempre ha dicho que es muy taurina y nos ha apoyado mucho, pero parece ser que ahora de repente ya no le interesan los toros", lamenta Víctor Casaña, de la peña Amantes del Toro.

De esta manera, han pedido por registro de entrada al Ayuntamiento un nuevo permiso para poder celebrar actos taurinos los días 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de enero, con un aforo idéntico de 400 personas: "Si a los conciertos sí que se lo permite, no entiendo por qué a nosotros nos tendría que decir que no", señala Casaña. "El mundo taurino está atravesando ahora mismo una situación muy complicada, hay ganaderías que ya no pueden mantener a los toros y los tienen que sacrificar. Nosotros queremos ayudarles y contribuir a salvar el sector". 

Por el momento, explican que no han obtenido ninguna respuesta por parte del consistorio, ni positiva ni negativa: "Sería una sorpresa que nos dijeran que sí, aunque realmente estamos utilizando su misma vara de medir. Si los conciertos se pueden celebrar con ese número de asistentes, los actos taurinos también", concluyen. Así, han solicitado montar el recinto taurino en su espacio habitual para poder celebrar su propio calendario de actos, que sería en un horario de tarde desde las cuatro y media hasta las ocho y media. 

La alcaldesa, sin embargo, lamenta la presión que está recibiendo por parte de las peñas cuando els bous al carrer están prohibidos actualmente por normativa de la Generalitat Valenciana: "Los únicos toros que están ahora mismo autorizados son los que se celebran en las plazas. Ellos lo saben perfectamente y aun así siguen insistiendo. Este Ayuntamiento los ha apoyado en todo lo que ha podido y se ha comprometido a retomar la actividad tan pronto como sea posible, pero ahora mismo no está permitido y no hay nada que podamos hacer". 

Una versión que las peñas taurinas matizan: "Els bous al carrer están prohibidos, y por eso precisamente pedimos montar una plaza. Los actos en las plazas tanto fijas como portátiles sí que están permitidos por el DOGV. De hecho, hace no mucho se celebró un evento similar en Vila-real. Si la alcaldesa no quiere celebrar toros que lo diga, pero que no mienta. Hace un par de semanas nos convocó explícitamente para decirnos que no iba a aprobar ningún evento multitudinario, y ahora nos encontramos con los conciertos". 

Sin embargo, Orts añade que la situación no es comparable entre ambas convocatorias: "El concierto de Gisela está orientado a un público exclusivamente infantil y cuenta con la vigilancia de una empresa especialista en este tipo de actos, que sabrá gestionar todas las medidas de seguridad de cara al coronavirus. Celebrar un acto taurino en una plaza es un asunto mucho más complejo y no pienso que sea equiparable", zanja al respecto. "Moncada siempre ha sido un pueblo muy taurino y a todos nos duele que no se puedan celebrar las fiestas, pero la actualidad manda y ahora mismo tenemos que ser realistas". 

La oposición critica duramente la actuación de Gisela

El Partido Popular, Ciudadanos y Compromís se han opuesto firmemente a la celebración de los conciertos de Gisela, que están programados para el día 2 de enero en la Plaza de San Jaime. "Nos parece una completa irresponsabilidad que dadas las circunstancias se plantee hacer un evento en el que van a reunirse 400 personas dos veces en una mañana. Al menos esperamos que esta vez sí que hayan contratado un seguro por posibles cancelaciones, y que no nos vuelva a pasar como con Carlos Baute, que despilfarraron 50.000 euros", ha lamentado el portavoz del Partido Popular, Pau March.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos, Jesús Gimeno: "Mientras la Generalitat endurece las medidas de prevención contra el coronavirus, Moncada organiza eventos de alto riesgo para la ciudadanía. Por mucho que el Ayuntamiento diga que se van a garantizar todas las medidas de prevención frente a la covid-19, nos parece correr un riesgo innecesario justo cuando los expertos ya advierten que estamos ante una tercera ola". Y ha recordado que la incidencia actual del municipio es de 392 por cada 100.000 habitantes. 

Finalmente, el portavoz de Compromís, Álvaro Gonzalvo, también ha incidido en que los números de Moncada están por encima de la media de la Comunitat Valenciana: "Estamos situados en el semáforo rojo, con 52 nuevos contagios y 2 muertos en las últimas dos semanas. Es una irresponsabilidad que el Ayuntamiento con estos datos decida realizar actos tan masivos y destinados a tanta gente, que pueden empeorar unos datos de contagios y fallecidos ya de por sí malos. Pedimos a la alcaldesa y al equipo de gobierno que rectifiquen y que el sentido común haga que no lleguen a producirse estos eventos", concluía al respecto. 

Amparo Orts

Sin embargo, la alcaldesa ha matizado el número de asistentes, e insiste en que lo más probable es que no lleguen a juntarse 400 personas al mismo tiempo: "400 personas es el límite legal ahora mismo para este tipo de actos, pero eso no quiere decir que en Moncada vayan a asistir tantas personas. Por el momento, el espectáculo no está cerrado. Estamos negociando con la empresa para repartir a los espectadores de la manera más equitativa posible entre los dos pases que tenemos programados. A lo mejor hay 100 o 150 personas en cada uno". Y ha añadido: "De todos modos, se trata de un show al aire libre y la empresa está perfectamente capacitada para hacer cumplir las medidas de seguridad. Este mismo concierto también ha sido contratado por otros municipios y no ha habido ningún problema". 

Finalmente, la primera edil también ha lamentado que la oposición haya intentado "hacer política" con un concierto pensado para compensar a los más pequeños por su esfuerzo durante la pandemia, y para amenizar el ambiente de compras navideñas en los comercios de la localidad: "La información que han estado vertiendo el resto de grupos es totalmente falsa, y tememos que por culpa de ello se pueda empañar un acto que ha sido organizado con la mejor de las intenciones, tanto para los asistentes como para los comerciantes, que tan mal lo han pasado", ha aseverado Amparo Orts. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email