GRUPO PLAZA

plazo de presentación hasta el 28 de febrero

La ADCV convoca los Premios de Diseño 2022

1/02/2022 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) abre la convocatoria de candidaturas de la VI edición de los Premios ADCV, que tienen como objetivo "premiar la excelencia del diseño y reconocer el impacto positivo económico, social, ambiental y cultural que aporta su integración en empresas, instituciones y proyectos". Además, para poner en valor los trabajos reconocidos desde la puesta en marcha de estos galardones, en 2009, y facilitar y promover la participación de profesionales, estudios y estudiantes en la nueva edición, la ADCV lanza una rediseñada web, que "se convertirá en escaparate permanente del mejor diseño de la Comunitat Valenciana".

La consulta de toda la información sobre la convocatoria de los Premios ADCV 2022 y la tramitación del registro de candidaturas se realizará directamente desde la web de la asociación. Esta plataforma ha sido diseñada por el estudio Yinsen Studio, integrado por las creativas Lorena Sayavera y María Pradera y perteneciente a la ADCV. El plazo de presentación de candidaturas se extiende hasta el 28 de febrero.

Categoría y requisitos

Los galardones se centran en los campos de diseño gráfico y digital, de producto y de espacios, con 40 categorías.n Pueden presentarse trabajos de estudios, profesionales, estudiantes o equipos de diseño de empresas de la Comunitat Valenciana, sean o no miembros de la ADCV, producidos o difundidos por primera vez entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021. Aunque la convocatoria es bianual, la última edición tuvo que aplazarse por las restricciones impuestas con motivo de la pandemia de coronavirus.

En cada una de las categorías, se elegirá un premio 'Oro' y otro 'Plata'. Además, se otorgan tres galardones honoríficos: 'Premio ADCV Entidades'; 'Premio ADCV Innovación', y 'Premio ADCV a la Trayectoria Profesional'. A ellos se suma, en esta edición, un nuevo galardón: el 'Premio Impacto Positivo', al proyecto o proyectos que contribuyan, de manera especialmente destacable, a la mejora de la sociedad y el entorno.

Para poder optar a este nuevo reconocimiento, se deberá explicar, en el apartado correspondiente del formulario de inscripción, la aportación transformadora del proyecto ante un reto concreto identificado, así como su incidencia positiva. El presidente de la ADCV, Ángel Martínez, ha subtayado que este nuevo galardón pretende "subrayar el papel del diseño no sólo como agente estratégico de innovación empresarial y generador de identidad cultural, sino, también, como agente de innovación social, a través de proyectos, servicios y productos más sostenibles, accesibles y que mejoran la vida de las personas".

Premios, exposición y libro

Los Premios ADCV cuentan con un jurado independiente integrado por diseñadores y diseñadoras de prestigio y otras personas afines al diseño. Se formarán dos grupos, uno para 'Diseño Gráfico y Digital' y otro para 'Diseño de Producto y de Espacios'. Entre todos los trabajos presentados, el jurado elegirá los que sean un "claro exponente de calidad en diseño", que constituirán la 'Selección ADCV' y que estará formada por los proyectos finalistas, nominados a los Premios. Esta primera fase de preselección será gestionada de forma digital.

En una segunda fase, se solicitará la entrega de las piezas originales finalistas. Tras ser valoradas, por las personas que integren el jurado, se decidirán los premios 'Oro' y 'Plata' en cada categoría, así como el 'Premio Impacto Positivo'. Los tres premios honoríficos se deciden por votación entre los socios y socias de la ADCV, de entre las candidaturas candidatos propuestas por la Junta Directiva de la asociación. Además de la exposición digital permanente en la nueva web de los Premios ADCV, los galardonados se exhibirán en una muestra física itinerante, que se inaugurará en junio, y serán recogidos en un libro, que incluirá una selección de los proyectos finalistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme