Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

nueva etapa

La ADCV deja Las Naves y abrirá una nueva sede con programación dedicada al diseño todo el año

Al entidad anuncia el nuevo proyecto durante la presentación en Madrid de las actividades del "mes del diseño" valenciano

19/06/2024 - 

VALÈNCIA. El sector del diseño valenciano ya se comienza a armar de cara al nuevo curso y lo hace con más de una novedad, entre ellas un cambio que tiene que ver con el sector profesional y, también, con su relación con la ciudadanía. Así, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha anunciado que abandonará su sede en Las Naves para ocupar próximamente un nuevo espacio que potenciará su programación en torno al diseño durante todo el año. 

Así lo han anunciado durante la presentación este miércoles del "mes del diseño" de València, que ha acogido CaixaForum Madrid, una batería de actividades que tendrá lugar en septiembre con la coincidencia de citas como el València Design Fest, que celebra este año su segunda edición; la celebración de la 15ª edición de la València Disseny Week, Feria Hábitat València, Textilhogar Home Textiles Premium y Espacio Cocina SICI, que suman una programación con talleres, exposiciones o conferencias, de los que han desvelado un aperitivo. 

Distinciones al Diseño Social

Organizado por la Fundació del Disseny, el València Design Fest regresa este año apostando por algunas marcas de la primera edición, como Tiempo y materia, una muestra de artesanía contemporánea comisariada por Estudio Savage que busca acercar la artesanía contemporánea a todo el público general, y algunas novedades, como la entrega de las Distinciones al Diseño Social, así como una serie de becas para jóvenes profesionales para potenciar el carácter social en el campo del diseño.

El programa incluirá también el pase de varios documentales, como Mariscal. La alegría de vivir, o conversatorios entre mentes creativas como Erik Harley (experto en Estudios Urbanos, conocido por ser el creador del Pormishuevismo), Nuria Moliner (arquitecta y comunicadora) o Juan Ferrero (socio y CEO en Ramón Esteve Estudio), entre otros.

El festival también acogerá la presentación de publicaciones como Quadern 02 del Arxiu Valencià del Disseny, edición sobre los iconos más emblemáticos del diseño valenciano, o talleres como el que dirigirá Cuadernos Rubio. Entre las actividades satélite del festival, se encuentran la exposición TotCor; o una ‘Mesa Cuadrada’ de la serie organizada por Sergio Membrillas, entre otras acciones.

La ADCV estrena sede

Por su parte, la València Disseny Week, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), alcanza en 2024 su decimoquinta edición, que se celebra del 30 de septiembre al 4 de octubre, con un programa creado a través de un proceso “participativo y abierto” que abrirá su convocatoria próximamente y que este año irá en “sintonía” con la designación de València como Capital Verde Europea. 

Además, esta 15ª Edición acogerá un proyecto que supone un "hito": la inauguración del nuevo núcleo del diseño de la Comunitat Valenciana. “La nueva sede de la ADCV se ubicará en el centro de la ciudad de València, se ha definido y se gestionará aplicando criterios y procesos sostenibles y contará con una amplia y diversa programación dedicada al diseño durante todo el año, con el mismo espíritu que la VDW: diseño para todas las personas”, explican en un comunicado. 

De esta forma, la asociación profesional abandona Las Naves por un espacio vinculado al Ayuntamiento de València que potenciará la programación cultural, un cambio de sede que se puso sobre la mesa hace años y que ahora se ejecutará. Entre los eventos destacados de la 15ª VDW, está, asimismo, la exposición de proyectos finalistas y premiados en la VII edición de los Premios ADCV o la tercera jornada 'Diseño con Impacto Positivo’. 

La gran convocatoria de Feria Valencia

Feria Valencia será uno de los grandes epicentros del mes del diseño con la celebración, del 30 de septiembre al 3 de octubre, de las grandes convocatorias internacionales en torno a los sectores del hábitat: Feria Hábitat València, Textilhogar Home Textiles Premium y Espacio Cocina SICI. Una cita que prevé reunir una oferta cercana al millar de firmas expositoras sobre una superficie expositiva superior a los 90.000 metros cuadrados, los correspondientes a los ocho pabellones del Nivel 2 y 3 de Feria Valencia.

La convocatoria llega con muchas novedades en cada uno de los certámenes. Así, Feria Hábitat Valencia ampliará este año su radio de acción hacia la industria hotelera, con la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero mediante el cual se van a celebrar un ciclo de conferencias en torno a esta industria con la presencia de interioristas, diseñadores, arquitectos y directivos de las principales cadenas hoteleras. Además, dentro de este segmento, el prestigioso diseñador Héctor Ruiz creará un espacio contract con diversas propuestas en torno a este sector. Hábitat, además, sumará en esta convocatoria un nuevo pabellón dedicado al sector de la Decoración de Interiores, con la presencia de las principales firmas nacionales e internacionales de este ramo. Una oferta que se incorpora a las mejores propuestas del diseño de vanguardia, que volverá a ocupar dos pabellones íntegros, así como la oferta de mueble de interior, ‘outdoor’, iluminación, tapicería y descanso, así como el programa de conferencias y jornadas en torno al diseño y el interiorismo que se celebrarán en el Ágora nude.

Por su parte, la oferta de Hábitat se verá complementada con el mejor textil para el hogar, tapicería y contract a través del certamen Textilhogar Home Textiles Premium, que ocupará parte del pabellón 3 del Nivel 3 y que este 2024 acogerá un innovador espacio diseñado por el creativo Sigfrido Serra de la mano de la revista interiores y en el que se integrarán diversos espacios, como el área de tendencias, una zona de ‘networking’ y el ‘Boulevard’ de Editores.

La visión de 360 grados en torno al hábitat la completará el regreso de la bienal Espacio Cocina SICI, la única feria 100% especializada en mobiliario y equipamiento para la cocina que se celebra en nuestro país y que este año estrena una innovadora ambientación a cargo del diseñador Ximo Roca, que convertirá el pabellón 4 del Nivel 3 en un sorprendente contenedor con recorridos fluidos y que acogerá la mejor oferta nacional e internacional del sector, con una especial incidencia de empresas fabricantes de mobiliario de cocina, que prácticamente dobla su presencia en la feria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas