GRUPO PLAZA

diseño europeo

La ADCV se suma a la New European Bauhaus

8/06/2021 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha sido nombrada partner oficial de la New European Bauhaus, iniciativa liderada por la Comisión Europea con el objetivo de redefinir nuestros modos de vida y nuestro sistema cultural y económico, para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Se ha constituido como un movimiento creativo e interdisciplinar, basado en las alianzas y la co-creación entre todo tipo de agentes -públicos, privados y ciudadanía- y todos los sectores de conocimiento y actividad, que tiene como pilares la sostenibilidad, la accesibilidad y el cuidado estético. El fin es transformar los retos en oportunidades para diseñar un mundo más sostenible, inclusivo y mejor para todas las personas.

Para coordinar los esfuerzos y proyectos y multiplicar los potenciales impactos, la Comisión Europea ha seleccionado a una serie de partners oficiales, que actuarán como organizaciones "promotoras, gestoras de la comunidad, órganos de difusión e interlocutoras clave a lo largo de toda la iniciativa". En el caso de la ADCV, además de dar soporte al programa y acciones oficiales, trabajará en actividades propias, orientadas a contribuir a ese proceso colaborativo de construcción europea.

"El diseño debe ser tenido en cuenta como pieza clave para planificar el mundo que queremos. Es capaz de (re)plantear propuestas para crear impacto positivo social, cultural, empresarial y medioambiental. Acompaña a organizaciones y personas en los nuevos desafíos e identifica las mejores oportunidades ante los cambios en las diferentes esferas. De esta manera, el diseño propicia una manera de progresar a través de enfoques que integran valores de desarrollo sostenible. En el caso de la ADCV, llevamos muchos años trabajando sobre la base que defiende la New European Bauhaus. Esto se refleja tanto en la propia organización, funcionamiento y gestión de la asociación, como en nuestras acciones y proyectos estructurales", detalla María Navarro, gerente de la ADCV.

Entre estos últimos, destacan la plataforma de economía circular EnCircular.es, los diferentes proyectos vinculados al diseño para la innovación social y económica, la difusión de buenas prácticas y las experiencias de colaboración y co-creación con los miembros de la asociación, empresas y con otras entidades e instituciones.

Esta iniciativa de la Comisión Europea, que sigue la estela de la mítica Escuela Bauhaus, ha sido lanzada en plena crisis provocada por la pandemia del coronavirus y está vinculada al ‘Plan de Reconstrucción’ europeo, con el que se intenta paliar sus efectos -dotado con más de 175.000 millones de euros de fondos comunitarios, que permitirá abordar inversiones en nuevos proyectos, desarrollos tecnológicos, rehabilitación y reformas urbanas e I+D-. Durante todo el proceso, se pondrá el foco en las personas, su bienestar y calidad de vida, actuando como herramienta de cohesión ante los retos sociales y medioambientales, sin descuidar la generación de actividad, empleo y retornos económicos positivos. Entre las líneas de trabajo, se incluyen la economía circular, la gestión medioambiental, la edificación sostenible, el ecodiseño, la eficiencia energética, la innovación digital, la accesibilidad universal y la movilidad sostenible y adaptada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email