X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

baldomero segura / presidente de los Ingenieros Agrónomos

«La administración local está muy poco profesionalizada en aspectos técnicos»

27/05/2019 - 

VALÈNCIA.-«La huerta es un organismo vivo», afirma Baldomero Segura (Huesca, 1952) , y de esa semilla germina su discurso. El presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Comunitat (COIAL) insiste en que su sector evoluciona con las necesidades de la sociedad. Y si en lugar de arroz, Valencia acabara cultivando aguacates, no le parecería un drama. Confía en la tecnología como medio para una agricultura más sostenible, y eso incluye los transgénicos. Cree que la legislación es funcional en ciertos territorios, pero olvida las particularidades de otras zonas rurales. Y a la Administración le pide una colaboración más eficiente con su sector.

— Es decano de COIAL desde 1996, ejerce la presidencia nacional desde 2006, y está al frente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros; mucha responsabilidad.

— El Colegio ha estado en proceso de consolidación de los estatutos, una labor que se completa este año, y por eso no ha cambiado de Junta. Además son cargos voluntarios, que requieren de tiempo y dedicación, por lo que no suelen interesar a los más jóvenes. Hemos puesto en marcha un plan en las universidades para acercarnos a los nuevos titulados, que ahora salen con grados distintos y no están tan implicados en el Colegio.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

— Como catedrático de Economía Agraria en la Universidad Politécnica de València, ¿qué cree que nos depara el futuro en este ámbito?

— Hablamos de un sector estratégico, ya que se encarga de la producción de alimentos para la humanidad, por lo que seguirá creciendo. Lo que está claro es que vivimos un cambio de paradigma. Hay más concienciación sobre el cambio climático, el modelo tradicional debe adaptarse a la nueva sociedad y todo esto requiere de tecnología. En este sentido se prevé más tecnificación en las empresas y una gran demanda de profesionales. No me refiero a mano de obra, sino a especialistas para el resto de eslabones de la cadena.

* Lea el artículo completo en el número de mayo de la revista Plaza

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email