innovación aprueba una subvención de 450.000 euros

La administración valenciana refuerza su apuesta por el VDS: recibirá casi un millón de euros

13/08/2024 - 

VALÈNCIA. La administración valenciana ha decidido reforzar su apuesta por el evento VDS (Valencia Digital Summit), cuya organización recibirá casi un millón de euros para su celebración el próximo mes de octubre. Este lunes, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba la concesión de una subvención de 450.000 euros a través de un decreto con el fin de "tejer una sociedad más próspera e innovadora". Una ayuda que llega tras reducir en el presupuesto de la Generalitat para 2024 la aportación a 50.000 euros, frente a los 200.000 del Govern del Botànic.

Inicialmente, la Conselleria de Innovación decidió concentrar buena parte de las partidas nominativas en una línea de concurrencia competitiva de cuatro millones bajo el concepto "medidas de impulso, apoyo, refuerzo y acompañamiento experto a personas emprendedoras y pymes de la Comunidad Valenciana". Sin embargo, finalmente, se ha optado por otorgar una subvención directa al evento impulsado por Startup Valencia. De hecho, según señala el mencionado decreto, "no se ha recibido ninguna propuesta para subvencionar un evento de similares características que pudieran justificar la utilización de un procedimiento de concurrencia competitiva".

Un importe que se sumará a los 500.000 euros que la alcaldesa de València, MªJosé Català, prometía en la pasada edición frente a los 250.000 del anterior Gobierno municipal. En total, Generalitat y consistorio aportarán 950.000 euros para el impulso de este encuentro, con el que se pretende "un aumento sustancial del alcance de la actividad subvencionada que permita, entre otros aspectos, lanzar nuevos foros temáticos que incrementen la oferta de ediciones anteriores". 

Más de 12.000 asistentes de 100 países

El encuentro, que se celebrará el 23 y 24 de octubre en la Ciudad de Las Artes y las Ciencias, espera recibir más de 12.000 asistentes presenciales de más de 100 países y más de 25.000 online. "La consolidación del VDS demostrada a lo largo de la evolución de sus anteriores ediciones, unida a las características de la Asociación Valenciana de Startups y el alto número de sus asociados, constituyen las razones que justifican la dificultad de su convocatoria pública", señala el texto que justifica la ayuda.

Entre los conferenciantes del próximo encuentro, habrá ponentes como el cofundador y ex CTO de Youtube, Steve Chen, la creadora de Facebook Live, Randi Zuckerberg o el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. Además, será la primera edición celebrada junto a TNW (The Next Web) como socio estratégico, lo que ha supuesto un mayor impacto de la competición internacional de startups, según explican desde Startup Valencia, así como en la atracción de inversores y ponentes internacionales de alto nivel.

Este año también se ampliará la zona expositiva, dedicando todo el espacio disponible en la zona de Arquerías del Museo de las Ciencias, incrementando de dos a cuatro los escenarios sobre el lago de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además, se dispondrá de una nueva sala para impartir workshops que, sumados a la sala polivalente y el auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias, suman un total de 7 escenarios donde se desarrollarán más de 120 horas de contenido, incluyendo presentaciones de más de 200 startups nacionales e internacionales.

Según un informe de EY, el evento de 2023 tuvo un impacto económico de 12,3 millones de euros en 2023. Los datos recogidos en el informe señalan que cada euro invertido por parte de la organización en el evento se multiplicó por 9,2. También que los fondos asistentes gestionan activos por valor de 30.000 millones de euros y permitieron a las startups participantes, valoradas en más de 4.500 millones de euros, aspirar a obtener más de 50 millones de euros en financiación. Asimismo, el análisis también resaltaba que cada asistente de la pasada edición del VDS generó en promedio un valor de 1.027 euros por ciudadano a la economía de València.

Noticias relacionadas