GRUPO PLAZA

PATRIMONIO

La afección por humedad de los ángeles músicos de la Catedral es "mayor" de lo que se aprecia

28/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) han comprobado que la afección por humedades de los frescos de los ángeles músicos en una de las bóvedas de la Catedral de València "es mayor de la que se aprecia desde abajo". Los especialistas realizaron este miércoles una visita con una cámara térmica a la bóveda de la Catedral de València donde están los frescos de los ángeles músicos para determinar "el nivel de humedad en las plementerías de la bóveda". Una vez analizados, los datos serán incorporados a un informe de uso interno.

Además, ante el "desconocimiento real de los datos", -ya que el Cabildo de la Catedral "no ha informado ni del funcionamiento de los sensores ni de los receptores de la información que proporcionan estos sensores"- el IVCR+i instaló dos 'datalogges' que sirven para valorar los niveles de temperatura y humedad que se registran en la bóveda. Tanto desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio como desde el IVCR+i comparten la preocupación social por las humedades que afectan a los frescos. No obstante, ambas instituciones han reclamado a los colectivos vinculados con la defensa del patrimonio, así como a las asociaciones profesionales, que se sean "rigurosos con la realidad". Concretamente, han aclarado que el IVCR+i no participó en la restauración de la bóveda de la capilla afectada por las humedades, tal como ha afirmado en su comunicado la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE).

En este sentido, recalcan que el IVCR+ i (anteriormente Ivacor) no realizó la restauración de la bóveda de la capilla mayor de los ángeles músicos sino que fue la Fundación La Luz de las Imágenes la que encargó los trabajos de restauración a un equipo que nada tuvo que ver con el Ivacor. De hecho, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se creó por Ley 5/1999, 9 de abril, pero no se puso en funcionamiento hasta diciembre de 2005. La intervención de los ángeles de la catedral de València la realizó la Fundación de la Luz de las Imágenes desde mayo 2004 hasta inicios de 2007.

Hasta 2014 el Cabildo de la Catedral solicitó los servicios del Ivacor para hacer el seguimiento del estado de conservación de los frescos. Después de esa fecha, el Ivacor dejó de ser requerido por la catedral. La Dirección General de Cultura y Patrimonio entiende que el propietario del bien ha seguido realizando el mantenimiento y conservación de los frescos.

"En ninguna de las reuniones que a lo largo de estos cinco años
--recalcan-- ha mantenido la Dirección General de Cultura con los representantes de la catedral se ha puesto de manifiesto que existieran problemas de humedades que estuvieran afectando a los frescos de los ángeles músicos que pintaron en 1472 Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano. Por tanto, las instituciones no podían realizar una labor de tutela al desconocer la existencia de problemas".

Por otra parte, recuerdan que el responsable del mantenimiento y conservación del BIC es el titular, en este caso el Cabildo de la Catedral y apostillan que el artículo 18.1 de la Ley de patrimonio cultural valenciano establece las obligaciones de los titulares.

Así pues, inciden, "los propietarios y poseedores por cualquier título de bienes incluidos en el Inventario general del patrimonio cultural valenciano están obligados a conservarlos y a mantener la integridad de su valor cultural". "Igualmente, están obligados a proporcionar a la conselleria competente toda la información que esta les requiera sobre el estado de tales bienes y el uso que se les estuviera dando, así como a facilitar su inspección y examen a los efectos previstos en esta ley".

En estos momentos, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte "ha asumido la responsabilidad de tutelar al propietario del BIC, el Cabildo, para garantizar la subsanación de las humedades". Los proyectos que presente la Catedral estarán autorizados y tutelados por la Dirección General de Cultura y Patrimonio según la Ley de patrimonio valenciano y por el IVCR+i en virtud de sus competencias en la supervisión de las actuaciones de restauración de bienes muebles y pintura mural, concluyen.

Sobre esta cuestión ha hablado también la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, quien, a preguntas de los medios durante la presentación de la exposición 'Teste Grottesche' de Museo Bellas Artes, ha subrayado que "la labor de la Generalitat es de tutela, colaboración con el Arzobispado en este caso".

"Pero nuestro papel es el de tutelar. Son ellos los que tienen que llevar adelante las labores de subsanación de la afectación de los ángeles y nosotros vamos tutelar pero son ellos quienes tienen que llevar a cabo. Esa es la colaboración que tenemos", ha insistido.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas