GRUPO PLAZA

la web entró en funcionamiento el jueves

La Agencia Antifraude recomienda usar el navegador Tor en el buzón de denuncias

Su uso es muy similar al Firefox o Google Chrome, pero garantiza el anonimato de los usuarios

25/05/2018 - 

VALÈNCIA.- Para algunos es sinónino de deep web (web oculta) y de herramienta informática para delincuentes; para otros, una programa fundamental para mantener el anonimato de los usuarios de internet. En realidad, es ambas cosas. Pero pensando únicamente en el segundo, la Agencia Valenciana Antifraude puso este jueves en marcha su buzón de denuncias en el que pide a los que quieran denunciar algún presunto delito que utilicen el navegador Tor para no ser identificados al conectarse.

Tor (The Onion Router o el 'enrutador de cebolla'), es un programa de software libre creado en 2002 para el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos. Lo que permite es que no se pueda identificar al usuario por su IP mediante dos mecanismos: la encriptación de la información y el uso de tres nodos o servidores antes de llegar a su objetivo. El usuario se conecta a un servidor, que le remite a un segundo y este le lleva a la dirección deseada. Así, la única información que se puede obtener es entre dos conexiones: desde dónde se hace o dónde llega, pero nunca entre el primer y el tercer nodo.

Su uso es tan sencillo como el de Firefox o Google Chrome, solo hace falta descargarlo. Sin embargo, un mal uso (por ejemplo, a bajar archivos) puede dejar toda la información al descubierto. Otra medida aconsejable sería el uso de un UVP -un 'túnel' que permite que el usuario se conecte a la red desde otro país- o remitir la información desde un cibercafé. El envío de la información a la Agencia es seguro, pero si la persona que lo hace no usa Tor puede ser identificado. Una vez realizado se le atribuye un código para poder interactuar con el denunciante si así lo desea.

Aunque periódicamente salen noticias de que alguien ha conseguido desentrañar su secreto, eso jamás se ha confirmado. Lo que sí es cierto es que bandas criminales -o defensores de los derechos humanos- que usan Tor han acabado en manos de las autoridades -el ejemplo más conocido era el de la página americana Silk Road en la que se vendía todo suerte de productos prohibidos-. Eso se explica porque las autoridades realizan investigaciones en las que se combina la investigación on line y off line. No es la primera vez en la Comunitat se utiliza esta herramienta. La Generalitat, por ejemplo, suele acudir al Internet Freedom Festival que se celebra todos los años en Las Naves (València) y que cuenta con financiación de la Consellería de Transparencia.

Mensaje en la página de denuncias de la Agencia Valenciana Antifraude. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email