X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

lo contrario que fitch y moody's

La agencia canadiense DBRS mantiene a Liberbank por encima del 'bono basura'

21/06/2016 - 

VALENCIA. La agencia canadiense de medición de riesgos DBRS mantuvo ayer el rating a largo plazo -el que realmente se tiene en cuenta en los mercados financieros- en 'BBB (low)' y la perspectiva 'estable'. Dicha calificación se sitúa un peldaño por encima del temido 'bono basura' como la tienen calificada tanto Fitch como Moody's.

DBRS, que no es tan conocida como aquellas dos agencias -ni tampoco como Standard & Poor's-, es una firma que acaba de cumplir 40 años de vida. Fue en 1976 cuando abrió una oficina en Toronto (Canadá) y con el paso de los años ha ido abriendo en ciudades como Nueva York, Chicago, Londres y Madrid, aquí a través de DBRS Ratings Limites Sucursal en España, cuya historia se remonta a octubre de 2012.

Actualmente DBRS, que califica a más de un millar de empresas, es una de las pocas que el Banco Central Europeo (BCE) tiene admitidas para establecer las garantías o colaterales a la hora de financiar los bancos. Todo un reconocimiento de la autoridad monetaria europea a esta agencia de calificación de deuda.


Mientras tanto Liberbank tomó ayer algo de aire al rebotar un 5% y cerrar en los 0,84 euros en una jornada bursátil marcada por la euforia compradora ante la confianza que finalmente Reino Unido se quede en la Unión Monetaria. Sin ir más lejos el Ibex 35 protagonizó la mayor subida de los últimos tres meses (+3,41%), mientras que el resto de índices bursátiles europeos se revalorizaron por encima del 2%.

Pese al rebote de ayer de la entidad dirigida por Manuel Menéndez, que por cierto vino acompañado de un volumen inferior a la media diaria anual según los datos de Infobolsa, se deja en el camino este año un 52,% -la mayor caída de todo el sector bancario cotizado y basta echar un vistazo al gráfico superior para darse cuenta de su mal comportamiento-, lo que ha reducido su capitalización hasta los 764 millones de euros.

Bajistas al acecho

Mientras tanto los bajistas siguen haciendo de las suyas en el capital de Liberbank, dado que según la última actualización de la CNMV -fechada el pasado lunes 13 de junio- contaban con el 1,23% en sus manos. O lo que es lo mismo: el porcentaje más alto desde el 1,73% que controlaban a finales de noviembre de 2015 y tres veces más de lo que tenían en la primera comunicación del presente ejercicio (2 de febrero). Por lo menos sigue sin tener en su accionariado ningún bajista con nombre y apellidos con un porcentaje igual o superior al 0,50% a partir del cual es obligado a comunicarlo al supervisor español.

Por último los que siguen comprando son los consejeros de la entidad fruto de la fusión de CajAstur, Caja Castilla La Mancha (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura. Ahí está el caso de Jesús María Alcalde Barrio, secretario del consejo, que el pasado día 10 adquirió 5.000 acciones a un precio de 0,90 euros a través de la Bolsa de Bilbao. Tras dicha compra controla el 0,003% de Liberbank.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email