GRUPO PLAZA

grezzi carga contra los consejeros

La Agencia de Protección de Datos archiva la denuncia del PP por la "brecha digital" en la EMT

4/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Agencia Española de Protección de Datos ha rechazado la denuncia presentada por el PP contra la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València por "una presunta brecha de seguridad durante el fraude" de 4 millones de euros que sufrió la compañía en septiembre del año pasado.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la compañía, Giuseppe Grezzi, que ha indicado que dicha agencia ha concluido que "no se produjo ninguna violación en la protección de datos" en ese periodo. Ha dicho que este organismo ha determinado que "no se infiere la existencia de una actuación infractora de EMT en el ámbito competencial de la Agencia Española de Protección de Dato" y que de este modo "procede el archivo de la reclamación" contra la compañía.

El también concejal de Movilidad Sostenible en València ha agregado que la agencia también rechaza imponer una sanción a la Empresa Municipal de Transportes, "como el PP pedía", y ha insistido en que "se ha constatado la falta de indicios racionales de la existencia de una infracción en el ámbito competencial de la Agencia Española de Protección de Datos".

Grezzi ha destacado, a continuación, que esta entidad "recuerda al PP que el principio de presunción de inocencia impide imputar una infracción administrativa cuando no se hayan obtenido evidencias o indicios de los que se derive la existencia de infracción" y ha apuntado que recuerda que en la actualidad "el fraude contra la EMT está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 18" de la capital valenciana.

El edil ha agregado que la compañía pública está "personada como perjudicada; una exdirectiva de la empresa ya despedida, como investigada y Caixabank, como responsable civil". Ha agregado que la archivada por la Agencia Española de Protección de Datos es "otra denuncia archivada al PP" y ha censurado que esta formación siga "con su tónica de presentar denuncias sin pruebas para hacer ruido y desprestigiar a la empresa pública".

Giuseppe Grezzi ha considerado que esa "mala imagen" que se da "puede traer problemas para el servicio que da" la EMT y ha asegurado que el PP "otra vez vuelve a demostrar que no tiene ningún proyecto para mejorar la ciudad" y que "intenta desprestigiar a la empresa pública con denuncias falsas y tergiversando la información".

Igualmente, el responsable municipal ha apuntado a partir del rechazo de la denuncia que es "evidente la incompetencia de los representantes el PP en el consejo de administración de la EMT", los concejales Carlos Mundina y Marta Torrado. "A pesar de que tenían toda la documentación y el informe forense de Telefónica sobre la brecha de seguridad han querido ir adelante con esta denuncia que ahora se rechaza. No aportan pruebas concluyentes. Todos los informes dejan claro que no había brecha de seguridad", ha expuesto Grezzi.

Tras ello, ha indicado que la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, debería, "más allá de pedir obsesivamente dimisiones, ver a quién tiene en el consejo de administración de la EMT", según ha dicho, a representantes que "intentan dejar en mal lugar a la empresa". "Yo no soy nadie para pedir el relevo", ha precisado, tras lo que ha reiterado que no se puede someter a "desprestigio" una empresa que "es de todos".

En este sentido, Giuseppe Grezzi ha instado a evitar denuncias falsas y la difusión de "bulos" que llevan a "desprestigiar los servicios públicos" y ha invitado a "dar la información de la manera más objetiva posible".

"Cacería contra la EMT"

El edil ha asegurado que "cualquier documento" está "a su alcance, a su disposición, para entrar en esta cascada de denuncias falsas e informaciones que no benefician a nadie" y ha lamentado la "cacería contra la EMT" emprendida "desde la legislatura pasada" por el PP. Ha considerado que esta puede deberse a los "datos tan positivos" de la empresa "desde 2015".

Grezzi ha manifestado que se están "anunciando más denuncias" y ha afirmado que los responsables de la EMT tienen "la conciencia tranquila" y que trabajan por ofrecer "el mejor servicio posible". "Quien quiera hacer las denuncias que las haga pero tienen que ser conscientes de que tiene que asumir las consecuencias de esas denuncias".

Por otro lado, preguntado por si hay novedades sobre el fraude en la EMT, su presidente ha comentado que "por el tema de la Covid-19 hay pocas novedades" y ha asegurado que cuando haya se darán a conocer. A su vez, ha expuesto que espera que se retome "cuanto antes" el trabajo en el juzgado de instrucción de València que lleva la estafa y en las instancias de Hong Kong.

"Apoyo"

El responsable municipal ha reiterado que hay "máxima voluntad" de "seguir trabajando para recuperar el dinero" defraudado y ha apuntado que el Bando de España está "situando cuestiones" sobre "quién tenía que cumplir con la ley antiblanqueo de capitales y quién tenía las competencias para hacer su trabajo en la administración de la EMT y o para ordenar transferencias".

Preguntado por la fecha en la que se podrían presentar las conclusiones de la comisión de investigación de la EMT respecto al fraude y sobre si en ellas se podría pedir el cese del gerente, Josep Enric García, Grezzi ha reiterado su "apoyo" y "confianza" en él, como ha hecho el alcalde --Joan Ribó--, y ha dicho que "nunca" ha estado "sobre la mesa su dimisión" aunque la "oposición la ha pedido". Ha valorado el "buen trabajo" de García al frente de la empresa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme