tras ganar 6,5 millones de euros

La agencia de viajes online eDreams abandona los números rojos

25/02/2016 - 

MADRID (EP). eDreams Odigeo registró un beneficio neto de 6,5 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de diciembre de 2015, frente a los 'números rojos' de 7,5 millones de euros de un año antes, según informó la agencia de viajes 'online' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía, que atribuye estos resultados a los cambios estratégicos anunciados en junio del año pasado, obtuvo un beneficio neto ajustado de 10,9 millones de euros, cifra un 41% superior a la del mismo periodo del año anterior (7,7 millones de euros).

Los ingresos alcanzaron los 451,8 millones de euros, un 2,6% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y recortó sus costes hasta los 42,8 millones de euros, un 15,2% menos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la agencia de viajes 'online' se situó en 57 millones de euros, lo que supone un alza del 7%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) fue de 42,9 millones de euros, un 15% más que el mismo periodo del ejercicio precedente.

Durante el tercer trimestre, redujo un 4,1% sus 'números rojos', hasta los 6,9 millones de euros. El beneficio neto ajustado fue de 2,8 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

El consejero delegado del grupo, Dana Dunne, ha subrayado que estos resultados reflejan el progreso significativo logrado este año, gracias a que las reservas, los márgenes sobre ingresos y el Ebitda crecieron a un ritmo constante.

"Estos resultados positivos, que superan las expectativas actuales del mercado indican que las iniciativas estratégicas iniciadas están funcionando como se preveía y nos ha permitido aumentar nuestras expectativas para todo el año 2015-2016", ha asegurado.

Asimismo, destacó especialmente el rápido aumento de las reservas vía móvil, que ya representan el 25% en las reservas de vuelos, además de la mejora de producto, optimización del tráfico y diversificación de ingresos, como claves de estos resultados.

Un 10% más de reservas

Las reservas crecieron un 10% hasta alcanzar los 7,8 millones, lo que supone un aumento del 6% del margen sobre ingresos para situarse en 333,9 millones de euros. La empresa logró un aumento del 14% en las reservas a la vez que redujo un 10% los costes por reserva durante el tercer trimestre.

Las reservas de vuelos a través de dispositivos móviles crecieron un 60% en el tercer trimestre en tasa interanual. De esta forma, suponen ya el 25% del total en vuelos, ocho puntos por encima de la media europea del sector situada en el 17%.

El margen sobre en área de vuelos fue de 266 millones de euros, lo que supone un 7% más, gracias a los crecimientos del 15% y del 16% en las reservas en el segundo y tercer trimestre, respectivamente.

En el negocio de los productos vacacionales (que incluye hoteles, alquiler de coches, trenes y paquetes dinámicos) está mejorando la tendencia de reservas, con un aumento del 4% del margen sobre ingresos de este área.

El negocio de Metas ha obtenido mejores resultados de lo esperado desde la adquisición de Liligo, con un aumento del margen sobre ingresos del 59% en el tercer trimestre. El negocio de ingresos por servicios complementarios creció un 89%.

Los mercados en expansión, que representan en la actualidad el 45% del global de margen sobre ingresos, crecieron un 20% gracias al estímulo del fuerte crecimiento de las reservas, que repuntaron un 24%.

Por su parte, en sus tres mercados principales -Francia, España e Italia- las reservas aumentaron con tasas del 3% y del 8% en el segundo y tercer trimestre, respectivamente, aunque su margen sobre ingresos cayó al 3% en los nueve meses, hasta los 182,2 millones de euros, especialmente por la evolución en el segundo trimestre.

Previsiones

A 31 de diciembre, la caja del grupo asciende a 6,4 millones de euros, un 1% más. La deuda financiera neta se ha reducido un 1,4%, hasta los 394 millones de euros.    

eDreams Odigeo ha revisado al alza las expectativas para el año completo 205-2016, y sitúa su volumen de reservas entre los 10,3 y los 10,6 millones, lo que supone un alza de entre el 6% y 9%. Además, prevé un crecimiento de entre el 2% y 4l % de su margen sobre ingresos y de entre el 3% y el 5% de su Ebitda ajustado, para situarlo entre los 91 y los 94 millones de euros.

Ajustado por el no pago del bonus el año pasado, que sin embargo está devengado el 100% de la prima para este año. Se espera que el Ebiya ajustado crezca en un rango del 9% al 11% para todo el ejercicio 2015-2016.

Noticias relacionadas