VALENCIA. La agencia de viajes online eDreams (EDR) protagonizó ayer la mayor subida de todo el Mercado Continuo, al anotarse un 'subidón' del 6,97% y cerrar en los 2,15 euros después de haber llegado a tocar los 2,20 euros durante la sesión. De todas formas, y pese a ello, la cotizada presidida por Danna Dune marcó nuevos máximos anuales en bolsa.
Además, y como dato a tener muy en cuenta, la revalización vino acompañada de una fuerte contratación, duplicando la media diaria anual situada en algo menos de 175.000 títulos, según los datos oficiales de Infobolsa. Conviene recordar que un elevado volumen en bolsa da empaque a la subida o, por el contrario, en caso de una fuerte caída es sinónimo de que algo no marcha bien..
El fuerte repunte de ayer la ha llevado a presentar una ganancia anual en bolsa de un 13,15%, lo que ha impulsado su capitalización hasta los 225 millones de euros. Todo ello después de los últimos capítulos de inestabilidad provocados por los atentados terroristas que han golpeado de lleno a todo el sector de las aerolíneas.
Sin embargo, EDR acusa una caída del 79% desde su salida a bolsa a primeros de abril de 2014, cuando se estrenó en los 10,25 euros. El mismo día de su debut el hedge fund Steadfast Capital Management tomó posiciones bajistas y se convirtió un serio quebradero de cabeza para la entonces cotizada presidida -y fundada- por Javier Pérez-Tenessa.
Actualmente, según lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no tiene ningún 'corto' en su accionariado o por lo menos si lo hay es inferior al mínimo legal del 0,20% a partir del cual hay que comunicarlo al organismo supervisor.
Mientras tanto, esta compañía con sede social en Luxemburgo anunció el pasado viernes la recompra de 30 millones de euros en bonos de la emisión por valor de 325 millones de euros con vencimiento en 2018, lanzada en enero de 2013.
Después de la compra, eDreams reduce su posición de deuda bruta un 6% con respecto a la cifra publicada en diciembre de 2015 y genera un ahorro anual en sus gastos financieros de alrededor de 2,25 millones de euros. La oferta formaba parte de la gestión de pasivos de eDreams para reducir su nivel total de deuda y se financió con cargo a los flujos de tesorería de la sociedad.
Las condiciones imperantes en los mercados de deuda han permitido a eDreams recomprar los bonos a un precio atractivo, proporcionando también liquidez a los inversores. De hecho, todos los bonos recomprados serán cancelados y no volverán a emitirse ni a venderse.