VALÈNCIA (EP). La Agencia Tributaria ha comunicado a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València el inicio de "actuaciones inspectoras y de investigación" sobre la tributación del impuesto de sociedades en el período de 2016 a 2017 y la liquidación del IVA -de abril de 2016 a noviembre de 2017- vinculados a la subvención del Ayuntamiento.
La portavoz del grupo municipal popular en el consistorio, María José Catalá, ha asegurado, tras la celebración del consejo de administración de la EMT que se ha celebrado este lunes que "Hacienda ha pedido a los gestores de la empresa que aporten una serie de documentación contable relacionada con el asentamiento y justificación en las cuentas de la sociedad pública de la subvención anual que recibe del Ayuntamiento, que supone casi el 70% del presupuesto total".
Al respecto, ha resaltado que "desde el Grupo Popular se ha planteado las Cuentas Anuales para que las aportaciones del Ayuntamiento se contabilicen dentro de los fondos de la sociedad como otras aportaciones de socios, con el fin de que el balance contable de la empresa no esté sobrevalorado y la estimación de la tributación del impuesto de sociedades y la liquidación del IVA sea el adecuado."
Además, Catalá ha manifestado que la Intervención General del Ayuntamiento, en relación con la auditoria de 2018, advierte, "entre una serie de irregularidades en la gestión, que las retribuciones de los directivos han superado la cantidad máxima prevista en el Plan de armonización de entidades del sector público".
La Intervención municipal también indica, según el PP, que en la gestión de la EMT durante al año 2018 "se han llevado a cabo adjudicaciones directas sin que se justifique en el expediente la necesidad del gasto; se ha recurrido indebidamente a la contratación menor con gastos repetitivos y de carácter recurrente; se han observado contratos menores con el mismo objeto y con el mismo proveedor, que si bien no superan los límites legales establecidos para dicho contrato, sí lo hacen en su conjunto y ha habido falta de publicidad de los contratos y de algunos aspectos significativos de los expedientes del perfil del contratante".
La portavoz del PP ha concluido señalando que la investigación abierta por Hacienda y el informe de control de la Intervención Municipal, "ponen de manifiesto que es urgentísimo que se produzca un cambio en la gestión y dirección de la EMT", que pasa, en su opinión, en primer lugar por la destitución del concejal responsable, Giuseppe Grezzi y su equipo de altos cargos, ya que "bajo su dirección se estafaron 4 millones de euros sin que se asuman responsabilidades".
Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha anunciado que sumará la auditoria de la EMT a la denuncia presentada en enero en el Consell de Transparencia por los incumplimientos de la legislación de la empresa.
"Tal y como ha indicado el auditor en su Informe de Cumplimiento de Legalidad, y ya constaba en nuestra denuncia, la EMT tiene múltiples incumplimientos de la Ley 2/2015 de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana y, muchos de ellos, también del mismo Reglamento Municipal", ha declarado el concejal de Cs Narciso Estellés.
El edil ha hecho hincapié en que "la auditoría pone de relieve que falta el registro de obsequios, los viajes y desplazamientos fuera de la Comunitat Valenciana, en materia de contratación, los informes de asesoría jurídica sobre pliegos, datos estadísticos, las encomiendas de gestión, la información sobre las campañas de publicidad". Y sobre la información económica financiera: la masa salarial, la liquidación de presupuesto, el plazo medio de pago, los gastos de caja fija y las subvenciones y ayudas públicas concedidas, ha agregado.
La auditoría también avisa, siempre según esta fuente, de la situación "irregular y posibles fragmentaciones de contratos en la compra de carburante y repuestos, irregularidades en los cambios de categorías profesionales de los 'directores de negocio'".
El concejal 'naranja' ha explicado que "sobre el efecto económico negativo del Covid-19, la auditoría indica que a la situación sobrevenida se ha sumado que no existan modos de pago más ágiles para el pago de los billetes".
También preocupa, ha lamentado, "las dudas que tiene el auditor sobre la denominación de 'medio propio' del ayuntamiento y que se pida la realización un informe jurídico para 'evitar que dudas que puedan originar incumplimientos e interpretaciones contradictorias" de la Ley.
Sobre la investigación de Hacienda a la EMT, Estellés ha considerado que "desde el cambio de los criterios contables en la empresa para contabilizar la subvención municipal, los auditores advierten de esta circunstancia y lo menos que podría haber hecho la dirección de EMT es garantizar la ausencia de problemas a nivel tributario".
"Por lo tanto, la responsabilidad vuelve a ser del presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, y de su equipo de alta dirección, que para nosotros debería estar cesado y así lo hemos pedido de manera reiterada", ha rematado Estellés.
El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València y presidenta de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha señalado, respecto a la comunicación de la Agencia Tributaria sobre la forma de computar los tributos referentes a la subvención municipal para el servicio de transporte público, que la empresa pública "siempre ha seguido las recomendaciones de los asesores fiscales y del Servicio Económico municipal, que consideró zanjado el tema con la modificación de la ley en 2017".
Desde la EMT explican que en Consejo de Administración celebrado este lunes, se ha dado cuenta de la comunicación de la Agencia Tributaria sobre la forma de computar los tributos referentes a la subvención municipal para el servicio de transporte público. "Se trata de un tema --señalan-- que afecta a todo el sector de transporte de viajeros y que se inició con varias inspecciones en 2016".
Precisamente, apuntan, la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos (ATUC), de la que forma parte activa el actual director-gerente, trabajó para que se cambiara la ley, algo que sucedió en noviembre de 2017.
"Gracias al trabajo de ATUC, se solucionó la situación, pero la Agencia Tributaria tiene dudas sobre la situación anterior que todavía no ha prescrito, es decir, entre 2016 y 2017. Siempre hemos seguido las recomendaciones de los asesores fiscales y del servicio económico municipal, que consideró zanjado el tema con la modificación de la ley en 2017", detalla Grezzi.
El edil recuerda, además, que "antes de 2016, con el PP al frente, se tributaba de la misma manera, pero la Agencia Tributaria no lo aborda ahora porque ha prescrito".
En la sesión también se ha trasladado a los consejeros y consejeras de las novedades de la investigación que realiza el Tribunal de Cuentas (TC) a raíz de una denuncia realizada por la actual dirección sobre las jubilaciones parciales en la empresa desde el año 2001. El TC ha pedido que la dirección-gerencia aporte documentación y señale a los responsables de ejecutar de manera irregular el acuerdo sobre la jubilación parcial firmado en 2013. Estando los años anteriores prescritos, el TC reclamará responsabilidades desde 2014.
Por otra parte, un auditor externo ha participado hoy en el Consejo de Administración para explicar la auditoría realizada a EMT y que "avala el método de pago mediante transferencias bancarias en la entidad", recalcan fuentes de la EMT. Según ha señalado el auditor, el estudio realizado a las cuentas y a los protocolos de EMT muestra el avance realizado en 2019 en la mejora de los procedimientos.
Tras analizar el sistema de pagos en la entidad, la auditoría "constata que el proceso dispone de firmas mancomunadas (del director-gerente y la directora de gestión) que lo dotan de seguridad". Según el auditor, los procedimientos implantados recientemente, junto a otras mejoras realizadas en los procedimientos de conciliación, han dotado de mayor seguridad a los procedimientos de la empresa.
"Ahora una auditoría externa confirma que los procedimientos en EMT son los correctos. Este sistema de pagos se implantó hace cinco años, cuando la nueva dirección de EMT estableció que todos los pagos se realizaran con firma mancomunada y claves electrónicas para hacerlos más seguros. Antes había firma mancomunada, pero los pagos a proveedores se hacían con giro bancario", concluye Grezzi.