X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Agencia Tributaria Valenciana nace con 226 empleados para combatir el fraude y asumir nuevas competencias

19/02/2019 - 

VALÈNCIA. La nueva directora de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), Sonia Díaz, asume el cargo con "mucha ilusión y muchas ganas" para avanzar en la lucha contra el fraude fiscal y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias prestando una "ayuda amable" al contribuyente.

Además espera asumir en el futuro, entre 2020 y 2021, nuevas competencias que hasta ahora mantiene la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), como es la 'recaudación ejecutiva' propia --cuando el contribuyente no cumple con el período normal/voluntario de pago--.

También prevé ampliar a otros entes territoriales, colaboraciones como la que ya se ha iniciado con el Ayuntamiento de Valencia para la recaudación ejecutiva y que en este caso ha permitido al consistorio valenciano recaudar más de 4 millones de euros en el cobro de multas de tráfico impagadas.

Para ello, cuenta con una plantilla inicial de 226 empleados, sobre una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 380, que espera ampliar e incluso poder duplicar en el futuro.

Así lo ha avanzado Sonia Díaz durante su presentación como nueva titular del cargo, en rueda de prensa junto al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; y del director general de Tributos y Juego, Eduardo Roca, hasta ahora al cargo del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) que ha precedido a la Agencia Tributaria Valenciana.

Entre sus prioridades, la nueva directora general de la ATV ha señalado la modernización del organismo a través de la informática, de modo que se pueda avanzar en el cruce de datos entre organismos y en la consolidación de la cita previa a través de la web, que en 2018 permitió atender sin colas a 1.252 personas.

Asimismo espera mejorar la gestión tributaria, sobre todo en temas medioambientales, y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones del contribuyente, prestando también una "ayuda amable" a la hora de hacer la declaración de la renta a los ciudadanos --en 2018 se ayudó a 40.538 declarantes y espera extender este tipo de programas a más municipios--.

Díaz quiere también dar "visibilidad" a la inspección para que la ciudadanía pueda constatar que "no es una ficción" y avanzar en la detección de posibles fraudes, así como "controlar la prescripción".

En definitiva, ha subrayado la directora general, la idea es "avanzar en la modernización y en la profesionalización de los medios materiales y humanos, tender la mano al contribuyente, y mejorar la verificación e inspección de las operaciones", ha concluido.

9 millones sobre el impuesto de Patrimonio

Pero la puesta en marcha de la ATV no nace de la nada. El Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) le ha precedido en funciones y en los últimos tres años ha puesto en marcha programas que ahora son la "base" de la ATV, ha subrayado su hasta ahora responsable, Eduardo Roca.

En este sentido ha destacado que el Ivat puso en marcha un 'plan de choque contra defraudadores en el Impuesto sobre Patrimonio', algo que según Roca "hasta ahora no se perseguía". De este modo se han practicado 1.917 liquidaciones con un ingresos de 3,6 millones de euros de cuota y 736.00 euros en sanciones. Además, de forma indirecta, "a la vista que la administración tributaria hacía lo que toca", otros contribuyentes han presentado voluntariamente sus declaraciones con una aportación adicional de 4,7 millones de euros.

Estas actuaciones han permitido ingresar 9 millones de euros "que de otra forma no habrían entrado en arcas publicas", ha asegurado Roca. A esto se suma que bajo el nombre de 'Plan de Actuaciones de Protocolos No Autoliquidados' que arrancó en 2016 se han ingresado más de 15 millones de euros en tres años, ha agregado.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado que la creación de la ATV es un "paso adelante" que se ha hecho "con mucho realismo y está basado en la experiencia acumulada". Así ha puesto en valor el trabajo realizado en estos años: la reforma fiscal progresiva emprendida por el Gobierno valenciano, su lucha contra el fraude fiscal y la mejora la eficiencia recaudatoria sin subir impuestos, ha destacado.

Ahora, la nueva ATV permite "alzar el vuelo" y disponer de una Agencia Tributaria propia, como la mayoría de CCAA. Teniendo en cuenta que la Comunitat Valenciana está "infrafinanciada", ha recordado, es "crucial" ir a las mesas de negociación "con los deberes hechos", con una "política fiscal como toca y eficaz", y así con toda la "autoridad moral y política" para pedir más dinero. "Nos jugamos mucho", ha advertido.

En la misma línea, ha abogado por "fortalecer" la estructura de la ATV para reclamar una Agencia Estatal Tributaria de carácter "federal" y hacer las "reformas necesarias siempre dentro de la Constitución", de modo que la agencia valenciana pueda asumir más competencias en este sentido. Según Soler, el 80% de lo que pagamos los valencianos se vehiculiza a través de la AEAT y luego vuelve parte en forma de transferencias pero a su juicio es necesaria mayor "transparencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email