X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 'Informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de 2018'

La Airef considera que València está en "alto riesgo de incumplimiento" del objetivo de estabilidad

19/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido de que el Ayuntamiento de València y la Diputación provincial tienen riesgo de incumplir el objetivo de estabilidad de 2017 y el consistorio, además, presenta riesgo de incumplir la regla de gasto al cierre del año.

Así lo estima en su 'Informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de 2018 de las entidades locales que, a nivel general, concluye que es "muy probable que las corporaciones locales cumplan el objetivo de estabilidad con un superávit en torno al 0,6%.

Además, la Airef recomienda a los ayuntamientos de València, Murcia y Palma de Mallorca, con riesgos elevados de incumplimiento del objetivo de estabilidad, que adapten sus proyectos de presupuestos para garantizar el cumplimiento al cierre de 2018.

Por otro lado, también recomienda a los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Vigo y Gijón, con riesgos más moderados, que a lo largo de la ejecución, adopten las medidas necesarias para corregir las posibles desviaciones en caso de materializarse los riesgos.

Además, de acuerdo con las previsiones de cierre recibidas, ocho de las 21 corporaciones locales analizadas (Madrid, València, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Gijón, el Cabildo Insular de Tenerife y el Consell de Mallorca) prevén incumplir la regla de gasto en este año.

En términos generales, los datos recibidos apuntan a que, en 2018, las Corporaciones Locales (CCLL) pueden alcanzar "un superávit similar" al de los últimos años, gracias a unos ingresos garantizados por impuestos municipales de "gran potencia recaudatoria" y unos gastos contenidos por la aplicación de la regla de gasto.

En concreto, la AIReF ha analizado los 16 ayuntamientos con una población de más de 250.000 habitantes y tres Diputaciones Provinciales, un cabildo y el Consell de Mallorca.

Según explican, este grupo en su conjunto tiene un buen comportamiento en relación a los objetivos de déficit y deuda, de manera que viene registrando un superávit que, en 2018, podría situarse en torno a 1.600 millones, un 9,6% de sus ingresos no financieros.

Igualmente, su ratio de deuda sobre los ingresos corrientes podría descender hasta el 46%, más de 50 puntos por debajo del nivel existente en el momento de entrada en vigor de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Sin embargo, reflejan, la contribución global de este grupo al superávit del subsector de CCLL ha descendido desde 2016. Esto pone en riesgo el que la evolución de los empleos computables supere la tasa de crecimiento establecida por la regla de gasto, cuyo cumplimiento se percibe muy ajustado para estas entidades en 2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email