X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La AIReF ve un crecimiento "sólido" y estima un alza en torno al 2% en los próximos años

5/07/2019 - 

MADRID (EP). El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha afirmado que la actual fase de expansión de la economía española se caracteriza por un crecimiento "sólido, más sostenible y más equilibrado que en el pasado", y prevé un alza de en torno al 2% en los próximos años.

Así lo ha señalado Escrivá durante su intervención ante la Comisión de Financiación de la Cámara de España, presidida por el director ejecutivo de la Secretaría Técnica de Presidencia de CaixaBank, Juan Carlos Gallego.

Escrivá ha destacado que las previsiones de AIReF apuntan a un crecimiento sostenido del PIB en el entorno del 2% en los próximos años y ha indicado que los rasgos que caracterizan la actual fase de crecimiento son la favorable evolución del sector exterior y la continuidad del superávit por cuenta corriente.

También ha citado el mantenimiento del buen pulso del mercado de trabajo, en el que "no se aprecia por el momento incidencia negativa de la subida del Salario Mínimo Interprofesional", y la saneada posición financiera de las familias, que no están apelando al crédito, así como de las empresas, que están autofinanciando una parte importante del significativo incremento de las inversiones en capital fijo.

Reducir deuda

Respecto a la política fiscal, que ha calificado de neutra en la actualidad, Escrivá ha reconocido el esfuerzo de consolidación fiscal realizado en los últimos años.

De cara al futuro, se ha referido como los principales retos a la mejora del funcionamiento del mercado de trabajo para superar el desajuste existente entre la oferta y la demanda a través de una adecuación de la formación a las necesidades reales de las empresas.

De igual forma, en el ámbito de la política fiscal, ha incidido en la reducción de la deuda pública y del déficit estructural, al tiempo que sobre las reformas pendientes ha llamado la atención sobre la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Administración pública y la calidad de la ejecución del gasto público.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email