GRUPO PLAZA

Chirivella: "Si un valenciano se casa con separación de bienes paga 200 euros.¿Lo pagan psoe y pp?"

La AJV no tira la toalla con el Derecho Civil Valenciano: "Aún queda mucha batalla por dar"

Foto: DAVID SABADELL
27/01/2023 - 

VALÈNCIA. El eco de la reunión entre el ministro de Presidencia, el socialista Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, celebrada este miércoles seguía coleando ayer en la Comunitat Valenciana. El principio de acuerdo para la reforma constitucional del artículo 49 para modificar el concepto "disminuido" por "personas con discapacidad" se ceñirá, precisamente, a sólo eso, dejando de lado otras enmiendas incluidas en el proceso como, precisamente, la recuperación del derecho civil valenciano. 

Una reivindicación respaldada por los partidos del Govern del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem), y también por el PP, aprobado en Les Corts en 2020 y posteriormente en una PNL también en la cámara valenciana para instar al Congreso a mover ficha. La organización que capitanea el impulso a esta recuperación es la Associació de Juristes Valencians (AJV) presidida por José Ramón Chirivella, que ha conseguido el respaldo de el grueso de las instituciones valencianas (ayuntamientos, diputaciones y grupos parlamentarios) para conseguir reestablecer esta particularidad jurídica de la que disfrutan -cada con sus características- muchas otras regiones. 

En el caso de la Comunitat Valenciana, el Tribunal Constitucional dictó en 2016 varias sentencias que dejaron sin efecto tres leyes propias del Derecho Civil Valenciano relativas al régimen económico matrimonial, uniones de hecho o relaciones familiares de hijos cuyos progenitores no conviven.

Ante el revés sufrido este miércoles, la AJV, en palabras de su presidente, no piensan "tirar la toalla" y planean seguir presionando en las próximas semanas mientras avanza la reforma constitucional. Ahora, el ministro Bolaños se reunirá con los líderes de los diferentes grupos parlamentarios. El día 2, en concreto, con Pablo Echenique (Unidas Podemos), cuyo grupo ha sido sensible a esta reivindicación valenciana, por lo que AJV tiene esperanzas de que ofrezca batalla. 

Cabe recordar que una de las dificultades para la propuesta valenciana es que distintos grupos han presentado otras enmiendas vinculadas a la reforma constitucional. El PNV abogaba por reconocer la plurinacionalidad del Estado y la autodeterminación y por limitar la inviolabilidad del Rey; Ciudadanos reclamó la devolución de Sanidad a las competencias del Estado y Junts pidió mutilar las competencias del Tribunal de Cuentas. Otras formaciones, como ERC, con quien se reunió la AJV, mostró comprensión a la demanda para la restauración del derecho civil valenciano y no incluyó ninguna enmienda para no distorsionar este proceso, según señalaron fuentes de la asociación.

Gamarra y al fondo Bolaños en la reunión del miércoles. Foto: EP/Eduardo Parra

Mientras se producen las reuniones de Bolaños con los grupos, se designarán los ponentes (15) para la reforma constitucional, con representación de los distintos partidos. Este órgano será el encargado de ponerse de acuerdo sobre los puntos que se integrarán o no en la citada reforma, si bien la idea de PP y PSOE es que sólo incluya el mencionado cambio de concepto sobre la discapacidad. Aquí la AJV tiene esperanzas de que pueda recuperarse la cuestión, puesto que, a su juicio, la petición sobre el derecho civil valenciana no afecta a cuestiones que trastoquen al resto de las autonomías ni tampoco al Estado, como sí ocurre con otras de las enmiendas.

Una vez hecho el informe de la ponencia, se irá al pleno del Congreso a votar, un momento en el que también existe la posibilidad de introducir las enmiendas aunque previamente se hayan rechazado. Para que salga adelante la reforma, se necesitan los votos de PSOE y PP, aunque previamente en la ponencia una mayoría simple sería suficiente para que pasara adelante una enmienda. Posteriormente, la cuestión iría al Senado donde, si no se introducen modificaciones, sería ya aprobada. A este ritmo, todo este proceso podría estar cerrado aproximadamente en el mes de abril.

La AJV pide una reunión con Puig y con Mazón

El presidente de la AJV, José Ramón Chirivella, pedía este jueves un encuentro tras el rechazo de PP y PSOE a tramitar la recuperación del derecho civil.  "Solicito una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y también con el líder del PPCV, Carlos Mazón, para saber qué gestiones han realizado por esta causa y cuáles piensan acometer en el proceso de las próximas semanas", señalaba a este diario el jurista, quien se mostraba molesto por los argumentos "falaces" especialmente de la formación popular en esta cuestión. "El PP tiene el botón nuclear en esta reforma. No se va a aprobar nada que no quieran porque tienen un número de votos decisivos en este proceso, así que pueden apoyar sin problema nuestra petición y otras no", comentó.

El presidente de AJV, José Ramón Chirivella. Foto: VP

Previamente, Chirivella había sido igual de contundente en el programa Sociedad Valenciana de la 99.9 Plaza Radio:  "Lo que puede pasar en el Congreso dentro de unos días es el mayor ataque al autogobierno valenciano en los últimos 20 años", sentenció.

Además, el jurista explicó varios ejemplos prácticos de la aplicación del derecho civil valenciano para subrayar su importancia aparte de ser "una seña de identidad". "Hay parejas valencianas que podrían casarse con separación de bienes a través del derecho civil valenciano y ahora, si quieren casarse así, se tienen que gastar 200 euros. ¿Va a pagar el PP y el PSOE de 100 euros cada uno?", comentó.

"Otro ejemplo. Uniones de hecho. Si tienes una pareja y fallece el propietario de lacasa, la otra persona puede permanecer en la vivienda un año según nuestra legislación ahora anulada", relató, para también poner el acento en una cuestión que también ha sido objeto de interés especialmente con la pandemia. "Con el derecho civil valenciano, si tus hijos no te cuidan correctamente tienes derecho a desheredarlos". 

Ciudadanos cambia de posición y defiende ahora el regreso del derecho civil

Por otro lado, fuentes de Ciudadanos confirmaron a este diario que la formación naranja ha decidido modificar su postura en la Comunitat Valenciana respecto a este asunto. Con los cambios existentes en la fuerza política, desde la dirección nacional se ha dado libertad a los territorios para que adopten sus posiciones en diversas cuestiones.

Así, con la llegada de Mamen Peris como nueva portavoz en Les Corts, fuentes de su entorno confirmaron que este partido apoyará la recuperación del derecho civil valenciano, un cambio de posición que fue celebrado desde la AJV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas