X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Albufera tiene quien le escriba

Foto: EVA MÁÑEZ

Nace 'L’Amfibi', un periódico para tratar los problemas de gestión y supervivencia del parque natural

5/07/2019 - 

VALÈNCIA. A nadie le extraña que exista un diario del Puerto, que informa sobre los asuntos vinculados a este espacio industrial de la ciudad de València. Sin embargo, pese a su trascendencia medioambiental y agrícola, L’Albufera no tenía ningún medio de comunicación que sirviera para dar testimonio de sus problemas y quehaceres en exclusiva. No tenía hasta ahora.

Este viernes se ha presentado en la Oficina de Gestión del Parque Natural de la Albufera L’Amfibi. El periòdic de l’Albufera, una publicación impulsada por la Fundació Assut que preside Vicent Sales Martínez. El acto ha contado con la presencia del concejal del Ayuntamiento de València Sergi Campillo y el subdirector general de Medi Natural, Josep Nebot, quienes han querido así apadrinar esta publicación que pretende “dar a conocer el territorio y su paisaje, y fomentar el compromiso de la sociedad en su recuperación y conservación”.

El consejo de redacción de esta nueva publicación cuenta con nombres propios como los de Carles Sanchis Ibor, Guillermo Palau, Josep Vicent Frechina, José María Urzelai, Bosco Dies y Vicent Llorens, quien a su vez hace las funciones de coordinador de la publicación. Junto a ellos Alba Herrero y Nacho Moncho en la redacción.

La publicación cuenta con diseño de Alicia Martínez, maquetación de José Vicente Borrás y ha sido impresa por Bidasoa Press. Con la colaboración de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con la participación del Ayuntamiento y del Parque Natural de la Albufera (que depende de la Generalitat), el patrocinio de ka Fundación Aguas de Valencia y el apoyo de GA Alimentaria y Nuova SESAC, este primer número ha contado con las colaboraciones de Sara Gil y Javi Jiménez Romo.

Fruto de años de preocupaciones comunes de personas, colectivos e instituciones ligados a la Albufera, la publicación, que tendrá en breve su versión digital, está dirigida, según sus promotores, a los habitantes de este lugar y el entorno inmediato, así como a los visitantes.

Divulgar e informar

“Los objetivos”, dicen, “son divulgar e informar en sentido amplio, incluyendo aspectos relacionados con la gestión del parque natural, como censos y noticiarios ornitológicos, comunicados institucionales, anuncios, plazos y normativas sobre usos y actividades, y sensibilizar la opinión pública sobre los valores culturales y naturales de l’Albufera”, una de las principales zonas húmedas del sur de Europa.

Con ella esperan contribuir a su promoción, preservación y valorización, “contrastando opiniones, considerando problemas y exponiendo soluciones”. Se trata en definitiva de hacer que L’Amfibi, el periódico, “sea una herramienta con la que mostrar la riqueza patrimonial de la Albufera, reflejar su día a día e insistir en la importancia que tiene una adecuada gestión del humedal tanto para el mantenimiento y la mejora de la biodiversidad como para la conservación de unos modos de vida y unas tradiciones irrepetibles”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email