GRUPO PLAZA

la final se emitirá en la2

La alemana Valerie Steenken gana el IV Concurso Internacional de Violín CullerArts

12/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La joven alemana Valerie Steenken se ha proclamado ganadora de la IV edición del Concurso Internacional de Violín CullerArts. La instrumentista interpretó durante la final, celebrada en el Auditorio Municipal de Cullera, el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op.77 de J. Brahms.

La segunda plaza fue para la joven de Corea Minchae Kim, quien eligió el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op.35 de Tchaikovsky para su actuación.

Por su parte, el joven catalán Miquel Muñiz ganó el tercer premio y además obtuvo el Premio Especial del Público. Este participante se decantó por el Concierto para violín y orquesta en La menor, Op. 53 de A. Dvorák.

"La final del IV Concurso Internacional de Violín CullerArts ha sido espectacular. Los tres finalistas han demostrado un altísimo nivel", ha afirmado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, quien se ha mostrado orgulloso de que la ciudad cuente "con el único concurso de violín que se celebra en España, lo que viene a confirmar la firme apuesta que se realiza desde el consistorio por la música y la cultura". La final fue grabada por RTVE y será emitida próximamente en el programa 'Los Conciertos de La 2'.

Para esta cuarta edición, el Ayuntamiento de Cullera ha incrementado la dotación económica de los premios. De esta manera, el primer premio ha sido de 4.000 euros, el segundo de 3.000 euros y el tercero de 2.000 euros. El premio especial del público se ha mantenido con una dotación de 1.500 euros.

También colaboran prestigiosas orquestas como la Orquesta de RTVE o la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares que podrán contratar a la persona ganadora del concurso para que actúe en su temporada de conciertos 2023-24.

Así mismo, el primer premio CullerArts, en este caso la joven Valerie Steenken, podrá ser contratada para ofrecer un recital de violín y piano en la temporada 2023/2024 organizado por el Ayuntamiento de Cullera en el marco del Festival Internacional de Música CullerArts.

Valerie Steenken (Munich, 1999) comenzó a tocar el violín a los cinco años con el renombrado profesor de violín Jorge Sutil. Actualmente estudia con el profesor Marco Rizzi en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Anteriormente estudió durante 5 años con Julia Fischer en la Musikhochschule München.

Steenken es ganadora del "Concurso de Música August-Everding" 2019 en la modalidad de violín solo. En el "Concurso Internacional de Música de Cámara Gerhard Vogt" recibió el 1er premio con su conjunto. Su cuarteto en Madrid ganó el premio al mejor cuarteto de la Escuela Superior de Música, que les fue entregado personalmente por la Reina Sofía.

Desde 2016 es becaria de Yehudi Menuhin Live Music Now de Múnich.
En abril de 2019 interpretó el 4º Concierto para violín en re mayor de W.A. Mozart en público bajo la dirección de Markus Bosch.

Además, ha participado en numerosas clases magistrales con los profesores Ana Chumachenco, Andreas Janke, Giovanni Guzzo, Christoph Poppen y Renaud Capuçon.

Cultiva intensamente la interpretación orquestal como concertino, por ejemplo, en la orquesta Freixenet que actuó bajo la dirección de Andrés Orozco-Estrada en el Salón Dorado del Musikverein y en la Academia Liszt de Budapest.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme