X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

posible sede del consell de l'Horta

La alquería del Moro ya está custodiada por andamios

29/11/2018 - 

VALÈNCIA. Los andamios la rodean ya. La Alquería del Moro vuelve a estar en pie y comienza a vislumbrarse la restauración de un inmueble que se cayó abajo justo cuando comenzaban las obras de rehabilitación. "Los trabajos se verán más adelantados cuando llegue la primavera", explica la concejala de Huerta y Pueblos de València, Consol Castillo. El proyecto, recuerda, lo está gestionando la Concejalía de Gobierno Interior de Sergi Campillo, y se inició el pasado mes de agosto.

De cara a dotarla de contenido, y coincidiendo con la presentación del Plan de Acción Territorial de la Huerta, el consistorio quiso sumarse al proyecto legislativo y recordó su ofrecimiento para que este espacio fuera sede central del Consell de l'Horta, el órgano ejecutivo que va ligado a la Ley de l'Horta de la Generalitat. La propuesta a la Consellería de Medio Ambiente es formal y se ha planteado, dice Castillo, porque consideran que "el entorno es muy adecuado" y "se encuentra en un punto estratégico de fácil acceso tanto desde l’horta norte como desde l’horta sur".

Castillo recalcó que sería un espacio idóneo "desde el cual se podrían generar políticas comunes para la agricultura". Asimismo, anunció su predisposición a que pase a ser la guardería rural, una carencia que tienen los pueblos de la zona. Además, gracias a los terrenos de huerta asociados a la alquería que todavía se conservan se podrían realizar cursos y formación en temas de agricultura, una de las funciones que también desarrollará el Consell de l'Horta. 

El ofrecimiento tiene como fin facilitar e incentivar la puesta en marcha del organismo público protector e impulsor de la huerta. Igualmente, si finalmente la Generalitat accede, como parece que va a ser, les permitiría encauzar de una manera más eficiente la rehabilitación, ya que podrán ajustarla y adecuarla a sus futuros usos, apuntó Castillo. "Queremos ser ambiciosos en la dinamización de la huerta, tan importante para València. Convertir la Alquería del Moro en la sede del Consell de l'Horta sería una gran noticia", aseguró la regidora.

Gestionaría el arrendamiento de tierras

La importancia del futuro Consell de l'Horta puede ser considerable si se desarrolla el organismo de manera decidida. Desde el Ayuntamiento de València recordaron que el centro gestionaría la adquisición o arrendamiento de terrenos (banco de tierras) y los recursos y las ayudas técnicas y económicas provenientes otras instituciones públicas y privadas, entre otros, los fondos provenientes de la Unión Europea. También se encargaría de promover marcas de calidad de los productos de la huerta o programar compensaciones económicas a las personas que se dedican a la agricultura por el mantenimiento de los elementos constitutivos de l'Horta de Valencia.

Otro punto a tener en cuenta es el de la investigación, el desarrollo y la evaluación de experiencias de innovación social en la actividad agraria, que promuevan experiencias colaborativas, participativas e inclusivas, como también su difusión. En ese sentido, habría la posibilidad de crear en la misma alquería la primera estación experimental con productos agrícolas de la huerta.

Conscientes de la relevancia que puede tener este organismo en un futuro inmediato, en el Ayuntamiento de València quieren apoyar su puesta en marcha con la cesión de la Alquería, un pago en especie de un gran valor simbólico para el consistorio. Con ella dotarían de contenido a este inmueble histórico, uno de los pocos testigos que queda de una forma de vida que ha marcado la identidad de la ciudad, y lo contextualizarían al hacer que siguiera unido a sus raíces. Creen que sería la cosecha perfecta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email