GRUPO PLAZA

caso taula

La ampliación de la pericial psiquiátrica de la concejala Alcón vuelve a acreditar su cordura

Foto: MARGA FERRER
8/03/2018 - 

VALÈNCIA. La ampliación del informe psiquiátrico realizado a la exconcejala del PP de València María José Alcón, pedido por varias defensas para que les explicaran los efectos que sobre ella pudieran tener las diferentes medicaciones que tomaba mientras estuvo ingresada en un hospital, no ha tenido el resultado que dichas defensas esperaban. Dentro de dicho informe, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, los dos forenses que lo firman afirman que "no se han observado ni objetivado trastornos delirantes, ni alucinatorios, ni alteraciones de conducta, ni ideación, ni plan suicida".

Esta ampliación vuelve a incidir sobre las mismas conclusiones del primer informe en el que se decía que en el momento que fue explorada, María José Alcón se encontraba orientada y que, tanto, su inteligencia como voluntad estaban dentro de los parámetros de la normalidad. Con este segundo informe, los forenses terminan de apuntillar la teoría de la conspiración que varias de las defensas han tratado de utilizar para conseguir anular las grabaciones realizadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), teoría basada en que Alcón padece un trastorno mental que impide que las escuchas se den por válidas.

El resto del informe explica, como si de un vademécum se tratara, qué hacía cada una de las medicaciones que Alcón recibió durante su ingreso y el porqué de la medicación de rescate, que, según los médicos, se debía a que cuando una persona es ingresada en un hospital siempre hay que aumentarle la medicación.

Audiencia

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Valencia ha dado un revés a José María Corbín, cuñado de Rita Barberá y abogado de la exsecretaria del PP municipal de València Mari Carmen García-Fuster, que pidió la transcripción integra de la conversación intervenida y mantenida entre la encausada Alcón y uno de sus hijos el día 15 de Abril de 2015, en la que Alcón explicaba con todo detalle cuál era el mecanismo de blanqueo del Grupo Municipal Popular, al denegarle su petición.

Corbín había recurrido un auto del juzgado de instrucción número 18 que decía que en dicha grabación "se contienen afirmaciones totalmente ajenas al delito, que afectan a la intimidad de los interlocutores y que están restringidas a la publicidad".

La Audiencia Provincial afirma en su resolución que "no es cierto que no tenga la defensa acceso a la cinta o grabación, como se lee en el último párrafo de la alegación del recurso; sucede todo lo contrario pues la ha escuchado en su totalidad y tiene pleno conocimiento de su contenido y en qué perjudica a Mari Carmen la explicación que la encausada Alcón le da a su hijo, que parece no entender y necesita de mucha explicación, acerca de la mecánica seguida para blanquear mil euros".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email