MADRID (EP). El juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra abordará la ampliación de capital de 135 millones de euros en Nueva Pescanova el próximo 21 de febrero, impugnada por la 'vieja' Pescanova, mediante demanda, tras ver reducida su participación en la pesquera del 20% al 1,65%.
Tras celebrarse ayer la audiencia previa del procedimiento ordinario correspondiente a la ampliación de capital en la compañía gallega, el juzgado ha admitido la prueba propuesta por ambas partes y ha fijado la fecha del próximo 21 de febrero para la celebración del juicio, según ha informado la sociedad de cartera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La 'vieja' Pescanova presentó en septiembre del pasado año una demanda de juicio ordinario ante los juzgados de lo Mercantil de Pontevedra para que se declare la nulidad de la ampliación de capital de Nueva Pescanova, que diluyó su presencia a un 1,65%. La sociedad de cartera adotó esta decisión al considerar que no pudo participar en dicha ampliación de capital, aprobada en la junta de accionistas de Nueva Pescanova el pasado 19 de abril, ni tampoco se le reconoció derecho alguno de suscripción preferente.
La 'vieja' Pescanova fundamentaba su demanda en el hecho de que la ampliación de capital "no responde a algún interés real" de Nueva Pescanova, sino que, por el contrario, obedece, en gran medida, al objetivo de diluir de "manera determinante" su peso en el capital social de Nueva Pescanova. Según sostiene en la demanda, dicha ampliación de capital por compensación de créditos de Nueva Pescanova persigue el "beneficio único y exclusivo de los acreedores financieros que han suscrito la ampliación".
La junta general de socios de Nueva Pescanova aprobó el 19 de abril de 2017 la ampliación de capital de la empresa por un total de 135,4 millones de euros, con el fin de acometer su plan estratégico y de viabilidad.