GRUPO PLAZA

La ampliación del Clínico supondrá invertir 50 millones en 10 años y aumentará las camas a 700

18/10/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El proyecto global de la reforma y ampliación del Hospital Clínico de València tras la adquisición por el Consell de la antigua Escuela de Agrícolas supondrá una inversión total de 50 millones en los próximos 10 años y permitirá alcanzar las 700 camas, 150 más, ganar seis quirófanos y aumentar la superficie a 30.000 metros cuadrados.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha presentado este jueves este proyecto junto a la directora general de Recursos Económicos, Carmelina Pla, para el que ya se ha iniciado la licitación del expediente para la contratación del proyecto y la dirección de las obras de la primera fase que consistirá, como ya se había anunciado, en el traslado de las consultas externas al antiguo edificio Agrícolas, con lo que se ganarán 17.000 metros cuadrados.

El importe de licitación del contrato es de 1,4 millones y el plazo de redacción es de seis meses y estas obras permitirán ampliar las nuevas consultas externas de las 98 actuales a 118. Está previsto el derribo de las naves posteriores de la antigua Escuela de Técnicos Agrícolas en 2019, el inicio de las obras para ubicar las consultas externas y la licitación del proyecto de la nave posterior para hospitalización, con lo que el traslado definitivo de las consultas externas se producirá en 2021.

Este proyecto contempla la reforma de la antigua Escuela de Agrónomos en especial de la zona protegida -edificio singular obra del arquitecto Fernando Moreno Barberá-, y la sustitución de las edificaciones en planta baja con la ejecución complementaria de un sótano y un semisótano en el resto de la parcela objeto de intervención. La instalación de patios ingleses interiores permitirán dar más luz y humanizar así el espacio.

En concreto, las consultas externas se ubicarán en las cuatro plantas, mientras que en la planta baja se instalará el hospital de día multidisciplinar, los espacios de la unidad de documentación clínica y admisión (UDCA), el servicio de atención e información a pacientes (SAIP), el hospital de día multidisciplinar (que ocupará unos 600 metros cuadrados). El semisótano se reserva para salón de actos y cafetería y el primer sótano para almacenes, servicios de apoyo y mantenimiento.

Barceló ha explicado que esta primera fase se enmarca en el plan director, que engloba a la totalidad de los servicios del centro y es complementaria al plan especial de reordenación de la parcela hospitalaria, que servirá de marco para las sucesivas fases de intervención en el centro y que permitirán ir adecuando el Hospital Clínico Universitario al futuro inmediato, para que pueda prestar el servicio asistencial de calidad que se requiere".

Proyecto a 10 años

Asimismo, ha señalado que el proyecto total se ha diseñado en un plazo de 10 años para "poder mantener siempre la actividad asistencial dentro del propio hospital causando las menores molestias a los pacientes".

Al respecto, la directora general de Recursos Económico ha explicado que una vez haya finalizado se pasará de las 533 camas actuales a 709, de las que el 40% serán individuales frente al 10% actual. Asimismo, aumentará el número de quirófanos de 17 a 23, se triplicará los espacios para técnicas de las 26 a las 65, y se duplicará las camas de los críticos de las 28 a las 48.

Barceló ha resaltado que el Clínico será un hospital "más humanizado", con el paciente como centro del diseño; será un centro "más adecuado" para que el personal sanitario desarrolle su trabajo; "tecnológicamente avanzado y adecuado" a las necesidades asistenciales del futuro y será "un complejo sostenible" desde el punto de vista energético".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email