VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad edificará una torre de 15 plantas en el marco de la ampliación del Hospital Clínico de València. Las actuaciones ya están en marcha para la ejecución de las dos primeras fases del proyecto, mientras en los despachos del Ayuntamiento de València se avanza en la tramitación del cambio del planeamiento urbanístico.
Este viernes, la Junta de Gobierno Local aprueba el inicio de la reforma del Plan General, concretamente en el enclave que acogerá la ampliación del centro hospitalario. Dicho cambio de ordenación urbanística se lleva a cabo porque es necesario para adecuar los planos vigentes a la nueva realidad: al uso que van a tener las parcelas donde se construirán las nuevas instalaciones y a sus alturas, entre otras cosas.
Así pues, el proyecto contempla la demolición de las actuales instalaciones de Consultas Externas, que serán sustituidas más tarde por un nuevo edificio de 15 plantas. Una torre que, según explicaron desde la Conselleria de Sanidad, se construirá en la tercera fase de ejecución del proyecto de ampliación, tras la reforma de la antigua EUITA para albergar las consultas externas y la construcción de un nuevo bloque de hospitalización.
Este último será un edificio de nueve plantas y dos sótanos recayente a la avenida Menéndez y Pelayo. Por otro lado se intervendrá en la antigua Escuela de Técnicos Agrónomos para su reforma y se le añadirá un sótano y un semisótano, después de haber demolido las naves anexas al carecer de protección. Todo ello, además de intervenir también en el actual edificio ocupado por el servicio materno-infantil para conectarlo con las nuevas edificaciones.
La Generalitat consultó al consistorio para inciar el cambio de planeamiento. Tras algunas disconformidades de los técnicos municipales sobre la adecuación del proyecto al Plan General, la Generalitat respondió que "no es posible la adaptación" del mismo "a la ordenación vigente", y por eso se precisaba de "un procedimiento especial pactado con todas las administraciones competentes", según se desprende del expediente tramitado por la concejalía de Urbanismo, que dirige Sandra Gómez.
El Ayuntamiento aceptó que fuese la Conselleria la que iniciara el procedimiento, y ahora da el visto bueno a la documentación presentada por la Generalitat y procederá a someterla a un período de consulta a diferentes administraciones y entidades: tanto la Conselleria de Cultura como la de Sanidad; las concejalías de Movilidad, Jardines, Agua, Calidad Medioambiental y Cultura; el Colegio Oficial de Arquitectos, y las asociaciones de vecinos de Zaidía-Exposición, Blasco Ibáñez, Xúquer, l'Amistat, Carmen-Beteró, y la Federación de vecinos.