GRUPO PLAZA

La amplitud del decreto de las renovables dilata su negociación entre los grupos del Botànic

31/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Los grupos del Botànic continúan negociando el amplio contenido del llamado decreto de las renovables, con el que la Generalitat busca agilizar y desburocratizar la instalación de plantas de energías limpias, principalmente fotovoltaicas, y que se preveía que estuviera aprobado para finales de este mes.

Tanto el 'president', Ximo Puig, como el conseller de Economía, Rafa Climent, anunciaron a mitad de mes que este decreto se aprobaría a finales de marzo, pero la cantidad de materias que regulará y las normativas que modificará hace que continúe su negociación.

De hecho, según ha podido saber Europa Press, el texto no ha pasado este jueves por la reunión previa de subsecretarios --el conocido como 'consellet'--. Sin embargo, aunque es poco habitual que un decreto no pase previamente por este órgano, podría ir todavía al pleno de mañana.

En su intervención de este jueves en Les Corts para responder a la pregunta del diputado de Cs Carlos Gracia, Climent ha afirmado que el Consell está haciendo un "trabajo ordenado y riguroso" con este decreto para que las renovables se instalen "donde toca" y "no con un 'totum revolutum'".

La complejidad de la cuestión explica, en parte, el retraso sobre la fecha anunciada de aprobación. Y es que este decreto no solo modificará el 14/2020 del Consell, que se publicó hace dos años, para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables sino que, según ha podido saber Europa Press, se ha llegado a plantear que modifique más de una veintena de normativas.

Desde los grupos han apuntado, no obstante, que las negociaciones progresan. La "soberanía energética" es uno de los conceptos más escuchados en el parlamento valenciano esta semana: "La cuestión de la energía es demasiado amplia como para legislarla en un solo decreto", apuntaba ayer la síndica de Compromís, Papi Robles, cuando anunció la propuesta de ley de esta materia.

También Puig se mostró a favor de reducir la dependencia energética valenciana durante la sesión de control del miércoles; y la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, criticó los "injustificables y millonarios beneficios caídos del cielo de las empresas energéticas".

Actualmente, según datos del propio conseller Climent, hay 361 expedientes de plantas fotovoltaicas en tramitación, que representan una potencia de 5.487 megavatios (la Generalitat fijó el objetivo de generar 6.000 en 2030).

"Llegaremos", ha asegurado el conseller, que además ha indicado que hay expedientes en tramitación para plantas que generarán 570 MWs de energía hidroeléctrica; 855,95 de eólica y 30 de cogeneración. Además, ha apuntado que "los inversores ya tienen en sus manos más de 20 expedientes para poder ir construyendo plantas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme