GRUPO PLAZA

centro para el desarrollo de tecnología aeroespacial

¿La antesala a la Agencia Espacial Española? Castellón acogerá una incubadora de la ESA

24/11/2022 - 

VALÈNCIA. El aeropuerto de Castellón acogerá una sede de la European Space Agency Business Incubator Center (ESABIC). Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la jornada Business Fórum del Aeropuerto de Castellón. Tal y como adelantó Valencia Plaza, la Comunitat Valenciana se había postulado para albergar una sede de la incubadora de la Agencia Espacial Europea, en su decisión de apostar por el sector aeroespacial. 

Este proyecto tiene como principal objetivo apoyar el nacimiento y consolidación de startups del sector aeroespacial, así como la transferencia de soluciones innovadoras a partir de tecnologías del espacio hacia otros sectores. Durante estos años, ciudades como Madrid o Barcelona ya han acogido el programa. Un proyecto que refuerza a la Comunitat Valenciana como posible sede de la Agencia Espacial Española, a cuya acogida se ha presentado la candidatura de Elche

Los centros BIC, las incubadoras de empresas de la Agencia Espacial Europea, son un programa de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la ESA para contribuir a que los emprendedores conviertan en empresas viables sus ideas de negocio relacionadas con tecnologías, sistemas y conocimiento del espacio, para aplicaciones no espaciales.

Éstos están destinado a compañías de menos de cinco años de actividad que desarrollan productos, servicios o aplicaciones basándose en tecnologías espaciales o compañías que están a punto de nacer. El objetivo es facilitar al máximo el aprovechamiento de las tecnologías espaciales por parte de la industria, para mejorar su competitividad y los servicios a los ciudadanos.

Cabe recordar que Valencia es una gran conocida para la ESA gracias al Val Space Consortium. Se trata de un consorcio espacial made in Valencia puntero a nivel mundial en alta potencia en radiofrecuencia. Un equipo de más de una decena de especialistas -ubicados en la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València- inmersos en comprobar y revisar que los componentes de telecomunicación incorporados en los satélites funcionan de forma correcta y pueden transmitir a la Tierra toda la información captada en el exterior. Prácticamente desde su nacimiento, el consorcio ha estado vinculado a la Agencia Espacial Europea (ESA), concretamente a su División de Cargas Útiles y Tecnologías de Radiofrecuencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme