Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

La ofrecen varias clínicas en valencia

La asociación contra las pseudoterapias carga contra el método del BioADN

Afectados denuncian la existencia de diferentes clínicas en la ciudad de Valencia

21/07/2016 - 

VALENCIA. La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) ha encontrado un nuevo enemigo ante el que presentar combate desde este verano: el Bio ADN. Este método científico promete acabar con todos los problemas del paciente, tan solo con realizar un análisis genético en profundidad, a partir del que se puede empezar a trabajar en temas tan dispares como la obesidad, el dolor articular, la ansiedad, las enfermedades renales, la fibromialgia e, incluso, resolver asuntos incómodos como la caspa y el acné. Los afectados denuncian la existencia de diferentes clínicas que operan en Valencia, con la consiguiente estafa económica "por la ineficacia del resultado".

Los gurús de esta ‘biomedicina’ aseguran que, a través de estas pruebas genéticas, se consiguen resultados que van “mucho más allá” de los arrojados por un análisis de sangre. En sus textos informativos, determinados centros llegan a afirmar: “En tu ADN esta recogida absolutamente toda la información de tu organismo, y en el se esconde toda la información necesaria para saber tanto lo que te sienta bien como lo que no, qué alimentos te hacen bien y cuáles te dañan y te traen enfermedades”. Es por ello que numerosas clínicas de adelgazamiento en el territorio nacional han apostado por incorporar estos métodos a su oferta de tratamientos, a partir de los que elaboran "dietas totalmente personalizadas".

La genética es un mundo complejo, por lo que el estado actual del conocimiento “impide hacer predicciones detalladas”

Los biólogos niegan rotundamente la validez del método. “En realidad esta técnica basada en el supuesto análisis del ADN del consumidor carece de base científica, siendo los análisis que propone imposibles desde el punto de vista técnico y científico”, afirma Fernando Cervera, biólogo y portavoz de Apetp, quien añade: "La genética es un mundo complejo, por lo que el estado actual del conocimiento impide hacer predicciones detalladas”. Además, muchas de estas ofertan hablan de plazos de apenas dos días, algo "impensable", según el miembro de la asociación. "Cabe decir que si las bases teóricas no son reales y a nivel técnico los plazos y metodologías descritas no responden a la realidad científica actual, nos encontramos ante un grave caso de intrusismo”, sentencia. 

Por último, es interesante detenerse en las repercusiones legales. "No solo valoramos que podría incurrir en estafa económica por estar solicitando al paciente cantidades en torno a los 200 y 300 euros, por unos análisis de ADN de dudosa realización", afirma Apetp, "sino que también en caso de que fueran reales supondrían un problema". Cervera recuerda que se estarían vulnerando muchísimos protocolos "y la legislación referente a temas de confidencialidad médica”. Es por ello que la asociación recomienda recurrir a los médicos.

El test ADN para adelgazar

Las pruebas de ADN para mejorar los resultados de adelgazamiento, promovidas desde numerosas páginas webs, e incluso publicitadas por las revistas femeninas, no tienen evidencias científicas de fiabilidad contundente. Ante una pregunta de una usuaria, la OCU era tajante al respecto: “Los perfiles genéticos que podemos encontrar actualmente no son lo suficientemente amplios para establecer una relación real entre nuestro problema de sobrepeso u obesidad y nuestra carga genética”. Asimismo, la organización del consumidor recordaba que hay más de 300 genes que intervienen en la obesidad, pero también influyen otros factores, como la dieta y el sedentarismo, mucho más variables.

El furor por los test de ADN llega incluso a las páginas de cupones y descuentos. A través de Grupon, sin ir más lejos, es posible encargar un test personalizado para reducir el sobrepeso con una rebaja del 84%. Esto significa que, pese a que la costosa metodología está valorada en cerca de 500 euros, hay ofertas desde los 79. Asimismo, también hay pruebas de prevención, a elegir entre un diseño de entrenamiento personal, prevención cardiovascular o prevención de lesiones por 69,90 euros, muy por debajo de los 195 originales. La empresa anunciadora promete “mejorar la calidad de vida” mediante pruebas de ADN realizadas con análisis a partir de la saliva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email