GRUPO PLAZA

las obras se inician la próxima semana

La APV cede a València 195.600 metros cuadrados para el Parque de Desembocadura en Nazaret

23/02/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha firmado este viernes un convenio con el Ayuntamiento de València por el cual cede 195.600 metros cuadrados de su espacio para la construcción del gran Parque de Desembocadura en el área de Nazaret, una zona destinada a convertirse en el "tercer espacio verde de la ciudad" así como "dignificar" el barrio. A principios de la próxima semana está previsto que se inicien los trabajos.

Así lo han anunciado el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, en una rueda de prensa conjunta en la que ambos han expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y con el que la APV pone a disposición de los ciudadanos este espacio y se compromete a mantenerlo y dejarlo abierto durante 25 años.

Para los trabajos iniciales desde la Autoridad Portuaria se destinarán 300.000 euros, mientras la inversión del Consistorio todavía está por concretar, dado que se está elaborando el diseño del proyecto que incluirá arbolado, huertos urbanos y otros elementos que hay que consensuar con la participación vecinal. En todo caso el primer edil confía en poder abrir la zona al público "muy pronto" aunque el parque "tardará más".

El convenio contempla dos zonas. Por una parte una actuación directa en el Parque de Desembocadura, que abarcaría 64.000 metros cuadrados y otra de 88.000 metros cuadrados en la que se está negociando la creación de un área deportiva que actuaría de pantalla entre el barrio de Nazaret y el Puerto que busca a traer a los jóvenes, "dinamizar" el barrio y que, según el primer edil, les dará "mas fuerza" a la hora de reivindicar que la futura línea de la T2 del metro llegue a Nazaret ante la afluencia de gente.

Para la primera, se trabajará en la antigua zona de Moyresa-Bunge con el añadido de una serie de elementos que la APV va a dar a la ciudad como es una franja de 20 metros a lo largo de todo el río, desde el Puente de Astilleros hasta la rotonda final que en estos momentos está ocupada por zonas de aparcamiento, la retirada de esta rotonda.

El documento suscrito entre ambas entidades contempla el compromiso del puerto de comenzar la semana que viene las obras de acondicionamiento, limpieza superficial general, retirada de escombros, hierros sueltos y tapado de huecos en el suelo, desbroce selectivo.

Asimismo, incluye la sustitución del actual muro de fábrica por la reposición, adaptada a las nuevas alineaciones de la valla histórica del hierro de forja retirada recientemente de la dársena interior. De este modo, la valla histórica hará de "frontera" entre la zona verde y la de uso portuario.

Además, se adecuará el muro perimetral, lo que implica la eliminación de la alambrada superior del muro, recuperación y puesta en marcha de la puerta sur existente, creación de una nueva puerta enfrentada a la calle Fontilles, once unidades de aparcabicis, reconstrucciones de muro perimetral, reducciones de altura, recuperación del pozo para riego de los huertos vecinales y del pozo para riego los nuevos árboles. La idea es cerrar el espacio verde por la noche por motivos de seguridad y abrirlo durante el día.

Desde la APV, Aurelio Martínez ha subrayado el "esfuerzo" que se ha realizado para alcanzar este acuerdo y ha valorado la "buena voluntad" de ambas partes. Segun ha recordado, este convenio "culmina unos acuerdos entre el Ayuntamiento y el Puerto que se iniciaron en 1996 y se ratificaron en 2013 con el compromiso de que en seis meses estaría todo hecho, pues por fin hemos terminado", ha celebrado.

En este sentido, ha garantizado que la semana que viene se pondrán "manos a la obra para que vecinos puedan visualizar que algo se comprometió en 1996 y que empieza a tener visos de realidad".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme