GRUPO PLAZA

las ofertas podrán presentarse hasta el 6 de junio 

La APV inicia la licitación de la parte terrestre del Pantalán de Sagunto por 5,7 millones de euros

12/05/2022 - 

VALÈNCIA. La Autoridad Portuaria de València (APV) ha hecho público el inicio del proceso de licitación de la parte terrestre del Pantalán de Sagunto. Esta licitación de la integración entre el puerto marítimo y la ciudad contará con un importe de 5,7 millones de euros (impuestos incluidos), tal y como ha señalado el consistorio.

Este proyecto se enmarca en el convenio suscrito por la APV con el Ayuntamiento de Sagunto, y como parte de las actuaciones encaminadas a promover la integración puerto-ciudad se proyecta la construcción de un paseo marítimo en la zona norte del puerto marítimo del municipio.

Así, el proyecto se desarrolla sobre los terrenos ocupados por la parte terrestre del pantalán actual para crear un nuevo espacio urbano que conecte el final de la actual Travesía del Mediterráneo con el arranque del tramo marítimo del pantalán. Así, entre las características que contempla este proyecto, el consistorio ha destacado el nuevo paseo va a contar con un carril bici ya que va a ser el punto de finalización de la vía verde de Sierra Menera, la de mayor longitud de España.

El nuevo paseo, según ha expuesto el consistorio, se concibe como un centro cultural, de ocio y de actividad lúdica para los ciudadanos, por lo que se han creado una serie de áreas de actividad que habilitan la realización de zonas museísticas, de restauración, de juegos infantiles, deportivas, etc. En esta línea, una de las ideas fuerza del proyecto es poner en valor el carácter patrimonial e histórico del entorno.

El alcalde de Sagunto y miembro del Consejo de Administración de la APV, Darío Moreno, ha indicado que se trata de "una buena noticia que, después de todas las trabas administrativas, por fin esta licitación salga adelante". En este sentido, ha remarcado que está destinado a la parte terrestre y que falta todavía la parte marina, que conlleva un impacto ambiental más alto y por tanto lleva otro ritmo, "un poco más lento, pero en cualquier caso esta es una buena noticia que permitirá disfrutar del pantalán terrestre, dignificando una parte de nuestra historia y a la vez ganando un espacio para la ciudadanía".

Asimismo, el primer edil ha declarado: "esperamos que las obras empiecen en el menor tiempo posible, que la licitación vaya bien, y a partir de ahí que podamos contar con esta gran infraestructura para el municipio".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, ha manifestado que "cuando hay voluntad y sinceridad en el diálogo entre las partes se consiguen grandes logros, en este caso para la ciudad y para el puerto; es decir, para las personas. Para la ciudadanía. Desde la Autoridad Portuaria hemos puesto lo mejor de nuestros técnicos para llegar al día de hoy".

El anuncio se ha publicado en la plataforma de contratación del sector público y las ofertas podrán presentarse hasta el 6 de junio de 2022. El plazo de ejecución de las obras será de 12 meses, tal y como ha informado la administración local.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email