GRUPO PLAZA

La APV invertirá 240 millones para mejoras en el transporte ferroviario en València y Sagunto

29/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Autoridad Portuaria de València (APV) invertirá cerca de 240 millones para acometer mejoras en el transporte ferroviario en sus recintos de València y Sagunto, dentro de su "apuesta por el ferrocarril" y en respuesta a "la importancia" que da "a los temas ferroviarios en el puerto" de la capital valenciana, como ha indicado este martes el presidente de la entidad, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior a su consejo de administración.

Martínez ha valorado el crecimiento que Valenciaport está registrando en este ámbito y ha destacado que el 11% de los contenedores import/export que manipula se mueven por ferrocarril (algo más de 200.000 TEUs), frente a la media española del 4% (en la Unión Europea es del 18%). Ha dicho que la situación de València en el conjunto de España "demuestra el impulso sistemático" que se está dando al transporte en tren, tanto de contenedores como de automóviles, cargas no contenerizadas y graneles.

Dentro de esa "apuesta" por este medio, la APV ha aprobado también en el consejo de administración el protocolo general de actuación para la puesta en servicio de la autopista ferroviaria València-Madrid en ancho ibérico, "la primera de España", ha precisado el presidente. Estará operada por Tramesa (el operador privado interesado en la propuesta con licencia en régimen de competencia) y partirá en València desde el dique del este.

Esta infraestructura contempla cargar los remolques de los camiones en vagones y trasladarlos hacia el centro de la península, para continuar allí su trayecto hasta su destino final, sin necesidad de realizar por carretera los 350 kilómetros que separan ambas ciudades, como ha detallado el director general de la APV, Francesc Sánchez, que ha comparecido junto a Martínez.

Por lo que respecta la inversión anunciada por esta entidad para la mejora del transporte ferroviario en València y Sagunto, en concreto 238,1 millones de euros, el presidente ha indicado que "donde más importancia tiene" este tipo de transporte y "donde mejores resultados" tiene es "en la línea Madrid-València "por carga y proximidad". Ha apuntado que "el 80% de los tráficos por ferrocarril que llegan al puerto tienen procedencia Madrid" y ha considerado que este dato avala propuestas como la autopista ferroviaria Madrid-València.

Asimismo, ha comentado que de eso cerca de 240 millones comprometidos por Valenciaport "ya hay destinada una parte importante" a actuaciones y ha asegurado que se seguirá "invirtiendo en temas ferroviarios". En el interior del puerto valenciano operan y compiten diez compañías diferentes en este ámbito.

Aurelio Martínez ha expuesto de los cinco servicios de este tipo que había en 2017 entre València y Sagunto se ha pasado ya a 30 "con puntas en algunas semanas de 44 trenes de mercancías", tras lo que ha subrayado el "salto cualitativo" dado. Ha afirmado que "gran parte de los exportadores de Aragón y Cantabria optan por los servicios ferroviarios en València" y ha resaltado que "cada vez más compañías anuncian nuevos servicios".

"El espíritu es seguir creciendo", ha añadido atendiendo al objetivo de seguir incrementando en los próximos años el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de Valenciaport. En concreto, están previstas actuaciones superiores a los 125,5 millones de euros para favorecer la accesibilidad ferroviaria en este puerto con acciones previstas en el plan de inversiones como la remodelación de la playa de vías del muelle Príncipe Felipe y su la adaptación al ancho internacional (8,2 millones) y la remodelación de la red ferroviaria entre muelles de Poniente y Costa (45,4 millones).

A esto se suma la adaptación de la red al ancho UIC entre el Muelle de Poniente y Muelle de Levante (5,4), la electrificación de las vías de la red norte (5), el desarrollo de la terminal de la Fuente de San Luis (15), la red viaria y ferroviaria acceso terminal norte (40), suministro aparatos de vía para la remodelación terminal Muelle Príncipe Felipe (2), traslado de Puertas Terminal Pública de Contenedores (2,2), y suministro aparatos de vía para red viaria y ferrocarril entre Muelle Poniente y Costa (2,3).

Por lo que respecta al puerto de Sagunto se prevén 97,6 millones de euros en inversiones para la red interior del ferrocarril (9), el acceso ferroviario al recinto portuario (20 millones +10 millones de fondos europeos), la mejora en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza (en colaboración con Adif) para seguir con la ejecución de apartaderos para trenes de 750 metros (20,6), y otras dotaciones en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza (33), playa de vías acceso al puerto (3), redes viaria y ferroviaria Obras Plan Director Sagunto (12).

La inversión total se completa con 15 millones de euros en la Estación Intermodal Vicálvaro (Madrid). Martínez ha valorado, asimismo, el respaldo al "gran volumen de proyectos ferroviarios" a través también de fondos de la Unión Europea, con 51,5 millones que representan "una cantidad muy respetable".

Por lo que respecta a la autopista ferroviaria València Madrid, Francesc Sánchez ha insistido en su importancia y ha dicho que esta iniciativa se suma a las autopistas marítimas que ya existen. El director general ha señalado que con el protocolo aprobado este martes se plasmas los compromisos de todas las partes para "hacer inversiones en la plataforma", habilitar los dos extremos y lograr su puesta en marcha.

El alcalde de València, Joan Ribó, que ha participado en el consejo de administración, ha valorado la iniciativa de la autopista ferroviaria y ha reiterado su apuesta por el ferrocarril y por que el puerto de la ciudad gane en presencia de este medio de transporte. "Este es un paso significativo. Es un elemento positivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email