GRUPO PLAZA

este jueves

La arquitectura de Ribes, Mora y Goerlich se da la mano en el CTAV

31/05/2022 - 

VALÈNCIA. Con motivo de la clausura de la exposición el Legado Gráfico de Francisco Goerlich Lleó en el Archivo Histórico del CTAV, el Colegio de Arquitectos presenta este jueves, a partir de las 19 horas, el libro Tres arquitectos, una ciudad y un tiempo: Ribes, Mora y Goerlich en la València de principios del siglo XX. En el acto participará Carlos Salazar, vocal de cultura del CTAV; Óscar Calvé, coautor de un capítulo y autor de otro capítulo del libro; Andrés Goerlich, presidente de la Fundación Goerlich; y Luis Arciniega, presidente de la Cátedra Demetrio Ribes y coordinador del libro. 

Esta obra coral en la que intervienen especialistas de heterogéneas disciplinas narra uno de los momentos de mayor esplendor arquitectónico de la ciudad, a la sazón tiempo clave en la configuración de una renovada imagen urbana atenta a la modernidad y el progreso. La concatenación de dos efemérides tan señaladas como el centenario y el cincuentenario de los fallecimientos de Demetrio Ribes (1921) y Javier Goerlich (1972), sirven de pretexto para reivindicar dos figuras que, junto a Francisco Mora, ejercieron como adalides de la transformación de València en las primeras décadas del pasado siglo.

El libro combina textos de gran especialización con otros vinculados a aspectos generalistas. Una perspectiva amplia que ofrece desde una visión de la ciudad a través de la prensa del momento hasta estudios detallados sobre el ensanche, el peso de las exposiciones en el lenguaje arquitectónico practicado, el asociacionismo en el ramo de la construcción, el empleo de las artes aplicadas o los proyectos que conectaron a los tres protagonistas de la obra, sin descuidar investigaciones monográficas correspondientes a cada uno de ellos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme