VALÈNCIA. Este jueves 17 de febrero a las 19:30 horas la artista valenciana Yasmina Benabdelkrim presenta su primera exposición en solitario en el Jardín Botánico de València. Se trata de 'Tierra dorada', una oda a la capacidad regenerativa de la tierra a través del compost que se ha realizado con materia orgánica generada en València, así como en Jalisco y Oaxaca, en los últimos años.
Para detener el proceso de descomposición, Benabdelkrim congela el residuo orgánico permitiéndole capturar dichas esculturas en su forma original, o manipularlas en el scanner a posteriori. Mediante este último proceso es capaz de crear una ilusión óptica que evoca a los microorganismos que transforman el biorresiduo en compost.
Su pieza visual más reciente, 'Tropical Scientist' (2022), se adentra en el movimiento que surge al sumergir las esculturas en ambiente líquido. Recreando, así, un nuevo mundo de texturas, formas y colores. Esta exposición es el diario visual de Benabdelkrim en el cual revela su exploración del universo del compost y la materia orgánica a través de su visión artística.
Yasmina Benabdelkrim es una artista multidisciplinar autodidacta de ascendencia española-argelina. Después de finalizar sus estudios en L’ Ecole de la Chambre Syndical, trabajó como estilista y directora creativa en París y Nueva York para varias publicaciones de renombre internacional. En 2020 el trabajo de Benabdelkrim fue seleccionado por 'British Journal of Photography' para formar parte de su exposición inaugural 'Decade of Change' en Hong Kong (2020) y Nueva York (2021).