VALÈNCIA. La empresa familiar constituye la base sobre la que se asienta el tejido empresarial valenciano, representan el 91% de las empresas y el 85% del empleo, lo que significa que son las responsables de gran parte de la creación de riqueza y generación del empleo de la Comunitat Valenciana. Y no solo de la Comunitat, sino también a nivel mundial. Según datos internacionales de la consultora KPMG, las empresas familiares han reducido el empleo un 8,56% a nivel mundial frente al 10% de empresas no familiares en la época pandemia. Tal y como afirma Francisco Vallejo, presidente del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa), al hacer balance de 2021, «hemos demostrado, una vez más, la capacidad de adaptación, fortaleza y superación que tienen las empresas familiares ante situaciones adversas».
Para ello han contado con el apoyo del Ivefa, que ha reforzado su labor de apoyar y orientar a la empresa familiar. Por ejemplo, a pesar de las restricciones, en 2021 ha organizado 27 actividades muy diversas que fomentan la interrelación generacional y empresarial y que han reunido en total a más de 1.700 personas «estamos seguros de que, unidos, superaremos los desafíos que se presenten», asegura Vallejo. De hecho, en 2021 se han incorporado 59 socios nuevos, incrementando en un 40% su base asociativa, y se han superado, por primera vez, las 200 familias empresarias pertenecientes a Ivefa, además de conseguir 18 patrocinadores que han apostado por la empresa familiar. «Durante 2022 vamos a continuar trabajando para hacer todavía más grande la institución, consiguiendo más familias asociadas, más patrocinadores y apostaremos fuertemente por la formación y asesoramiento».
Esa unión es la que se quiere poner en valor en la próxima asamblea general de Ivefa, que se celebrará el próximo 2 de junio en el Centro Cultural Fundación Bancaja. Un encuentro que además dará el pistoletazo de salida para los actos de conmemoración de las bodas de plata del Ivefa en 2022. 25 años siendo la voz de las empresas familiares valencianas, acompañándolas en los tránsitos generacionales para colaborar en la búsqueda de soluciones en las situaciones complicadas e impulsando su profesionalización.
Precisamente la profesionalización y la sucesión s¡guen siendo los grandes retos de la empresa familiar valenciana y en los que el IVEFA ha centrado gran parte de sus esfuerzos, junto con la digitalización e internacionalización, ya que el éxito y la continuidad de una empresa familiar depende de ellos. De ahí la importancia de la formación para adquirir el talento y la cualificación necesaria para gestionar la empresa y que esta perdure en el tiempo. «Y si ese talento no se encuentra en la familia, no hay que dudar en buscarlo fuera» ha añadido Vallejo.
Conferencia de Dora Casal, directora ejecutiva Roberto Verino
De la importancia de la profesionalización para el crecimiento y continuidad de la empresa familiar va a hablar en la asamblea general del Ivefa, Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto Verino. Esta ejecutiva, que cuenta con una experiencia de más de 25 años en el sector, aterrizó en la compañía gallega en 2019 para encargarse de coliderar el proceso de transformación de Roberto Verino, un referente del diseño ‘Made in Spain’, y así asegurar la solidez y la continuidad de la compañía en los próximos años.
El ejemplo de Roberto Verino puede servir para muchas de las empresas familiares valencianas. El diseñador gallego ha confiado en su hija, Cristina Mariño, y en Dora Casal para conducir la compañía cuando él se retire, conjugando familia (su hija ha sido la única interesada en continuar sus pasos) con la experiencia en el sector de Dora Casal. Ellas serán las responsables de afrontar los retos de futuro, que pasan por la internacionalización, digitalización y sostenibilidad.
Una sostenibilidad que también forma parte de los intereses del Ivefa. Así en la asamblea general del Ivefa, que será clausurada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, se va a presentar su primer mapa de sostenibilidad estratégica, realizada por la consultora valenciana Ângela Impact Economy, «Creemos que tenemos que ser más conscientes que nunca del impacto que tiene todo aquello que hacemos y debemos potenciar, siempre que sea posible, la sostenibilidad en el tejido empresarial para mejorar su competitividad. El objetivo, con este ejercicio de análisis estratégico de sostenibilidad, es dar ejemplo a nuestros asociados y crear una auténtica propuesta de valor dentro del instituto», ha manifestado Francisco Vallejo."