Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

pagará un dividendo de 0,06 euros por acción el 23 de diciembre

La aseguradora Mapfre continúa en bolsa en modo 'dientes de sierra'

13/12/2019 - 

VALÈNCIA. Mapfre (MAP) sigue en bolsa en modo 'dientes de sierra', tal y como se aprecia en el gráfico inferior. Ayer los títulos de la cotizada presidida por Antonio Huertas se revalorizaron un 0,63% para cerrar en los 2,566 euros, un nivel en el que se viene moviendo en los dos últimos meses. Cierto es que lo viene haciendo en las últimas jornadas con un volumen de contratación por debajo de la media diaria anual situada en los 3,5 millones de títulos, según los datos de Infobolsa, aunque ayer moviera algo más de 4 millones.

Con todo ello MAP repunta este año un 14,19% -tomando el cierre de ayer-, lo que equivale a una capitalización bursátil de 7.902 millones de euros. De esta forma se sitúa en la parte templada del Ibex 35 entre Red Eléctrica (9.461 millones) y Banco Sabadell (6.102 millones).

Una Mapfre que está siendo penalizada -como el resto del sector bancario/asegurador- por la política monetaria de 'tipos cero' del Banco Central Europeo (BCE). Así lo advertía hace un mes Ignacio Serrats de XTB en su análisis para Valencia Plaza. "Las bajadas en tipos de interés afectan tanto al activo como al pasivo de la aseguradora. Para el pasivo incrementa el valor actual de las deudas contraídas con los contratantes de los seguros; mientras que para el activo dificulta el encontrar productos de renta fija de bajo riesgo, como generalmente son los bonos del gobierno que ofrezcan una rentabilidad interesante como para hacer frente a los vencimientos de los seguros generalmente en la rama de vida. En la rama de no vida el impacto tiene a ser menor por la menor duración de los contratos y por el tipo de seguro intrínseco que subyace", advertía.


Asimismo, y en lo que al aspecto técnico se refiere, Serrats manifestaba que "la cotización se encuentra a mitad del rango lateral de negociación en el que se ve inmerso desde finales de 2017 entre los 2 y 3 euros por acción. En el corto plazo la siguiente resistencia a observar sería la de 2,60 euros por acción de cara a atacar la resistencia y máximo local de este año en torno a los 2,75 euros por acción. En caso de un movimiento bajista el siguiente nivel a observar es el de 2,30 euros por acción".

Todo ello después de que Standard & Poor's elevara hace tres semanas el rating emisor a largo plazo de Mapfre desde 'BBB+' a 'A-', con perspectiva estable. La agencia de calificación considera que la implantación de su plan estratégico ha mejorado la rentabilidad de sus líneas de bajo rendimiento, principalmente en Brasil y Estados Unidos, agregando diversidad a las ganancias generales del grupo. Asimismo, entiende que el deterioro reportado en su resultado neto responde a pérdidas puntuales, que no espera que se repitan en los próximos años. "Mapfre ha podido demostrar su capacidad para desarrollar negocios globales fuera de España, principalmente a través de su negocio de reaseguros, así como en Brasil y Estados Unidos", destacaba S&P.

Dividendo el 23 de diciembre

Mientras tanto la aseguradora informaba ayer a primera hora de la tarde por hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que va a abonar un dividendo con cargo a los resultados de 2019 de 0,0606 euros brutos por acción a todas las acciones en circulación. Se trata del importe definitivo del dividendo tras haberse aplicado de forma proporcional el importe correspondiente a las acciones en autocartera a las restantes acciones. La fecha del pago del dividendo será el 23 de diciembre de 2019 y el día 19 de ese mismo mes las acciones de la compañía se negociarán sin derecho a percibir el dividendo (ex rate).

Mapfre, que ha sido la primera empresa del Ibex 35 en ser reconocida por Aenor en su gestión del voluntariado, acusó una caída de su beneficio del 12,5% hasta septiembre por los saneamientos del fondo de comercio de su negocio de Asistencia en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. En concreto realizó un deterioro por valor de 48 millones de euros de los fondos de comercio de las entidades de Mapfre Asistencia en Reino Unido debido al descenso de las expectativas de beneficios futuros en el país. "Esta revisión de expectativas se fundamenta en un entorno socioeconómico complejo y la previsible ralentización de la economía en ese país ante la incertidumbre generada por el Brexit, así como el entorno regulatorio", según informó la compañía tras presentar un beneficio neto de 463 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email