GRUPO PLAZA

La asociación 'Espai Valencià a Bèlgica', nuevo Centro Valenciano en el Exterior

10/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El pleno del Consell ha aprobado el reconocimiento de la asociación 'Espai Valencià a Bèlgica' como nuevo Centro Valenciano en el Exterior (Cevex).

Esta agrupación cumple con todos los requisitos exigidos para su inclusión en el organigrama de los Cevex, de acuerdo con el informe elevado por el Consell de Centres Valencians en l'Exterior, órgano que depende de la dirección general de Participación Ciudadana.

Dichas exigencias se concretan en cuatro puntos básicos: la constitución válida y legal de la asociación como entidad con personalidad jurídica propia siguiendo la legalidad del lugar en que se encuentre ubicada; la inclusión en sus estatutos del objetivo básico del mantenimiento de los lazos culturales, sociales y económicos con la Comunitat Valenciana, así como una estructura organizativa y de funcionamiento compatible con los criterios democráticos; no perseguir fines lucrativos; componerse de diez o más miembros.

El nuevo Cevex 'Espai Valencià a Bèlgica' está impulsado por valencianos jóvenes con el objetivo de fomentar la cultura de la Comunitat; concretamente, la gastronomía, música, literatura y arquitectura. También desean establecer lazos con Bélgica y actuar como centro de soporte para los valencianos que se instalan allí.

Con la inclusión de la nueva casa belga, la Generalitat cuenta con un total de 42 centros valencianos en el exterior oficialmente reconocidos repartidos por todo el mundo. Son casas que, en su mayoría, se crearon por emigrantes provenientes de la Comunitat durante el XX, tras el éxodo durante la Guerra Civil y la posguerra y los diversos flujos migratorios de los años sesenta.

Estas casas se asentaron sobre todo en América latina y Francia como principales destinos de los valencianos que se marcharon de su tierra natal en busca de una vida mejor, con el ánimo de mantener los lazos con sus orígenes y tradiciones.

Plan de retorno

Actualmente, la Conselleria de Cooperación trabaja en el diseño de la estrategia de retorno a la Comunitat de los valencianos y valencianas emigradas por motivos económicos y que tengan voluntad de volver.

En el marco de este plan se ha constituido un grupo de trabajo y se pondrá en marcha una encuesta en el portal de participación ciudadana 'GVA Participa' para conocer la realidad de la emigración valenciana que permita desarrollar un retorno lo más efectivo posible en colaboración con los Cevex.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme