las 'startups' se unen en una sola voz

La​ ​Asociación​ ​Valenciana​ ​de​ ​Startups​ ​presenta​ ​el​ ​Manifiesto​ ​del​ ​sector

16/11/2017 - 

VALÈNCIA. “Algo se mueve en València” es una de las frases más escuchadas por los fundadores de startups valencianas cuando viajan. Un sentir común que suena en diversos foros europeos, que siembra la curiosidad entre fondos de inversión internacionales y que atrae cada vez más eventos, empresas y speakers de renombre a nuestra ciudad. El impacto que han tenido las aceleradoras y las hornadas de talento técnico que generan nuestras universidades ha sembrado una forma de saber hacer que intrépidos emprendedores han llevado con orgullo a todos los continentes donde están consolidado mercados para sus startups.

“Ha llegado el momento de juntarnos, escribir un discurso único y potenciar ese carácter que cada startup ha demostrado por separado. De reivindicar el puesto de nuestro ecosistema con sus diferencias respecto a Madrid y Barcelona”. Según Javier Megias, CEO de Startupxplore y vicepresidente de la Asociación Valenciana de Startups “Valencia ha sido tradicionalmente una tierra de empresarios y oportunidades, y como no podía ser de otra forma, esto ha tenido su reflejo en el ecosistema emprendedor. En los últimos años lo que eran algunas iniciativas aisladas y poco conectadas se han convertido en una de las comunidades más prometedoras de startups de Europa y eso a su vez ha puesto de manifiesto la necesidad de empezar a pensar como sector, buscar una voz común y pelear por que las necesidades del sector se tengan en cuenta en los principales foros.”

La Asociación Valenciana de Startups nace tras una de las muchas misiones comerciales en las que los fundadores de startups expresaban y coincidían en sus problemas y reivindicaciones. Tras dos años de trabajo y definición de una estrategia, 2018 será el año en que la asociación arranque un ambicioso plan de actuación que pretende consolidar la reputación y el valor de un sector que está aportando 140 millones de negocio y 8.000empleos directos e indirectos al tejido productivo de la región.

“Es necesario pensar y actuar como sector”, demanda la asociación presidida por Raúl Martín y entre cuyos promotores se encuentran fundadores de startups como Yeeply, Entrenar.me, Mobincube, Beroomers, Flyware (anterior PeerTransfer) o StartupXplore.

La asociación se ha propuesto ser un organismo independiente, inclusivo y neutral, donde todos los agentes del ecosistema tengan su representación, para ello lleva semanas sumando nuevos miembros y trabajando alianzas con los diversos agentes de la región.

La importancia de la concentración física

Tal y como se ha demostrado en otros ecosistemas más maduros, Valencia requiere de una concentración física que haga posible un punto de reunión para el sector, donde se establezcan los centros de operaciones de las principales startups, se convoquen a los agentes inversores internacionales y que conecte a todo el ecosistema, hasta ahora articulado por la importante gestión de VIT Emprende, la red de emprendedores innovadores de València Activa en el Ayuntamiento de València.

Diego Moya, CEO de Entrenar.me y socio fundador de la asociación, afirma que “VITEmprende, nos ayudó a encontrar la inversión y el espacio oportuno para crear y dinamizar un hub de innovación en el edificio de la antigua terminal de pasajeros ubicada en un lugar privilegiado de La Marina.”.

El edificio de la terminal se encuentra actualmente en fase de licitación y se prevé que pronto se convierta en un referente nacional e internacional como polo de atracción y retención de talento innovador e inversión. De la mano de la asociación en este proyecto camina Cirkuit Planet, la empresa que ha apostado como parte de su estrategia de inversión, por apoyar el sector startup valenciano.

El Manifiesto Startup de Valencia

La concentración física del sector es uno de los puntos que recoge el Manifiesto Startup deValencia, que el próximo viernes se presenta como conclusión y clausura de la Valencia Startup Week, en la que la asociación participa como entidad co-organizadora junto a otros agentes del ecosistema como Techstars, Socialnest, Valencia Lab, Marina de Empresas,Demium Startups, BBooster, Plug&Play o Innsomnia entre otros.

La falta de financiación, la dificultad para encontrar y retener talento, la ausencia de formación específica y de calidad, el difícil acceso a mentores con experiencia, la falta de eventos tecnológicos punteros y la poca visibilidad, son otros de los retos planteados en el Manifiesto y sobre los que se pretenden exponer las bases para para plantear soluciones a través de la creación y fortalecimiento de un ecosistema local abierto al mundo.

El Manifiesto se presentará el próximo viernes 17 de noviembre a las 19.30 horas en la sede de Innsomnia (Muelle de Poniente s/n, La Marina de València -entre los Tinglados 4 y 5). A continuación se celebrará la fiesta de clausura de la Valencia Startup Week.