X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de febrero y se habla de PUNK south summit agricultura Botànic II
GRUPO PLAZA

impone a parra 15 meses de cárcel por administración desleal en banco de valencia 

La Audiencia Nacional condena a Domingo Parra y Bautista Soler a indemnizar con 94 millones al Frob

20/01/2020 - 

VALÈNCIA (VP/EFE) La Audiencia Nacional ha condenado al exconsejero delegado del desaparecido Banco de Valencia Domingo Parra y al empresario Bautista Soler a indemnizar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con 94 millones de euros, una cantidad de la que también responden la hija de Soler y su marido, Vicente Fons.

La Audiencia condena además a Parra a un año y tres meses de prisión por administración desleal en la mayor operación crediticia del banco, 312 millones de euros concedidos al grupo del empresario Bautista Soler para la compra de una participación en Metrovacesa. Bautista Soler, su hija Victoria y Fons, como beneficiarios de dicha financiación, han sido condenados por la sección cuarta de la sala de lo Penal a dos años de prisión en calidad de cooperadores necesarios.

Aunque la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, valora que Parra ingresara 100.000 euros durante el juicio a la cuenta del FROB, los magistrados inciden en el perjuicio que el impago de los préstamos ocasionó al fondo, que inyectó 4.500 millones de euros públicos para sanear la entidad, hoy integrada en CaixaBank.

La indemnización, de un volumen histórico, se ha fijado a pesar del pacto que Parra alcanzó con la Fiscalía para reconocer los hechos en la primera sesión del juicio, declararse culpable de administración desleal e intentar reparar el daño con un ingreso de 100.000 euros en la cuenta del Frob, que inyectó 4.500 millones de euros públicos para sanear la entidad hoy integrada en CaixaBank.

Al apreciar esos dos atenuantes, la confesión y la reparación del daño, el Ministerio Público redujo su petición de pena de cuatro años a uno y medio para Parra, que finalmente ha sido condenado a un año y tres meses.

Las presuntas irregularidades tuvieron lugar en 2007, año en el que Metrovacesa presentó una opa para resolver el enfrentamiento entre la familia Sanahuja, que controlaba el 39,6 % de la inmobiliaria, y Joaquín Rivero -ya fallecido- y su socio, Bautista Soler, que sumaban entre ambos el 39,14 % de su capital.

Además de a Parra, la Fiscalía acusaba a Soler; su hija María Victoria; el marido de ésta, Vicente Fons, y el empresario Rafael Ruiz-Jarabo, administrador único de una de las sociedades prestatarias, Arlette Dome.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email