X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

una decena de entidades españolas

La Autoridad Bancaria Europea convoca hoy a la banca para los 'stress test'

23/11/2015 - 

MADRID (EFE). Los principales bancos españoles -Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Popular y Sabadell- han sido convocados hoy en Londres por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), a una reunión en la que se les darán a conocer las novedades de la prueba de resistencia que llevará a cabo el organismo en 2016.

Según han explicado a Efe fuentes del sector financiero, además de los seis principales bancos españoles, también participarán en la reunión representantes del resto de entidades europeas que se someterán a este examen, que en total suman 53, y que representan el 70 % de los activos del sector financiero europeo.

Los test de estrés que llevará a cabo la EBA, y cuyos resultados se prevé se den a conocer en el tercer trimestre de 2016, medirán la capacidad de resistencia de la banca en un hipotético escenario adverso durante tres años, hasta 2018.

En este caso, las nuevas pruebas no van a exigir un porcentaje mínimo común de capital como se demandaba en el pasado, sino que a cada entidad se le aplicará un nivel de forma independiente.

De esta manera, utilizando como punto de partida el balance a cierre de 2015, se podrá conocer el déficit o superávit de capital que posee cada entidad tanto en un escenario base como en uno adverso, a finales de 2018

Manda Alemania

Tras Alemania, con diez bancos que harán la prueba, España y Francia son los países con más entidades, por encima de Italia, con cinco, o Reino Unido y Holanda, ambos con cuatro.

En el caso de España, las entidades que no serán analizadas por la EBA serán sometidas a análisis por el Banco Central Europeo (BCE), con lo que en total pasarán el examen catorce grupos.

En concreto, el BCE será el encargado de medir la capacidad de resistencia de BMN, Bankinter, Ibercaja, el Banco Cooperativo, Kutxabank, Liberbank, Abanca y Unicaja.

Tras la reunión que se mantendrá hoy, el sector financiero español prevé que los test den comienzo una vez se hayan cerrado las cuentas de 2015. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email