GRUPO PLAZA

el ministro de economía lo presenta este martes

La Autoridad Fiscal alega que el Gobierno no le ha pasado información para evaluar el programa de estabilidad

Estima que el déficit público se reduciría por debajo del 3% en 2017 aplicando correctamente la regla de gasto

18/04/2016 - 

MADRID (EP). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no ha podido realizar los informes que la Ley prevé para evaluar el Programa de Estabilidad 2016-2019 y el nuevo cuadro macroeconómico antes de que el Gobierno lo remita a Bruselas. La razón es que el Ejecutivo no le ha trasladado aún suficiente información ni con el detalle necesario.

Mientras, el ministro de Economía, Luis de Guindos, presentará mañana el programa en el Congreso de los Diputados antes de su aprobación en el Consejo de Ministros el próximo 29 de abril.

No obstante, la AIReF ha realizado sus propios cálculos macroeconómicos que indican que la situación económica en ausencia de medidas presenta una inercia que por si sola podría tener un impacto positivo sobre las cuentas públicas. Si a ello se sumara la correcta aplicación de la regla de gasto, el déficit se situaría por debajo del 3% del PIB en 2017.

Pero en este punto, el organismo vuelve a tener una queja, ya que al aplicar la regla de gasto, que establece un techo al incremento de los pagos de las comunidades autónomas del 1,8%, el Gobierno parte de un exceso de gasto en 2015 que queda consolidado. Por ello, AIReF realiza sus cálculos sin consolidar este incremento.

El escenario inercial elaborado por AIReF incluye tasas de crecimiento económico interanual relativamente altas (entre el 2% y el 4%), aunque con cierta desaceleración en un horizonte de cuatro años. La razón de esta buena marcha de la economía radica fundamentalmente a un entorno de precios del petróleo y de tipos de interés muy favorable. No obstante, el organismo insiste que no se puede prever los efectos de una política fiscal y de un gasto público que no se ha detallado.

En este contexto, AIReF prevé que, en ausencia de medidas, la senda de reducción del déficit reflejaría un saldo del 4,1% del PIB en 2016, del 3,2% en 2017, del 2,5% en 2018 y del 2% en 2019.

En el caso de la administración central, AIReF señala que en este escenario inercial, sin aplicar la regla de gasto, se alcanzaría un equilibrio fiscal en 2019, mientras que el déficit de la Seguridad Social se mantendría ligeramente por debajo del 1,5% del PIB. Para las comunidades autónomas, la AIReF prevé un déficit algo inferior al 1% en ese plazo, mientras que para los ayuntamientos el superávit será cercano al medio punto del PIB.

Durante los próximos cuatro años, el organismo entiende que la política fiscal en el escenario inercial del crecimiento sería esencialmente neutral, de forma que dejará de ser procíclica y contractiva a partir de 2015. Además, indica que el elevado nivel de deuda pública reduce el espacio fiscal.

La regla de gasto necesita ser explicada

Por otro lado, AIReF también ha elaborado una senda de reducción esperada del déficit aplicando correctamente la regla de gasto. El escenario resultante sería de reducción significativa del déficit sin que dejara de haber incrementos positivos del gasto público cada año, pero con un impacto negativo de tres décimas anuales sobre el crecimiento del PIB.

No obstante, los cálculos de la AIReF indican que con esta regla de gasto el déficit se reduciría al 3,7% del PIB en 2016, al 2,6% en 2017 , al 1,6% en 2018 y al 0,7% en 2019.

En cualquier caso, AIReF ha tratado con este ejercicio de llenar los huecos que presenta la información sobre el Programa de Estabilidad y el cuadro macroeconómico que le ha remitido el Gobierno.

La normativa vigente establece que las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Públicas o en el Programa de Estabilidad deben contar con el informe de la AIReF.

Por este motivo, el Gobierno debe solicitar previamente a la AIReF la emisión del necesario informe. Además, AIReF precisa que entre sus cometidos se encuentra informar del contenido del proyecto del Programa de Estabilidad, con especial valoración de los compromisos que garanticen el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, el límite de deuda pública y la regla de gasto.

El organismo recibió del Ministerio de Economía el pasado 8 de abril el borrador del escenario macroeconómico que acompañará al Programa de Estabilildad para su evaluación. Sin embargo, señala que no puede evaluar los resultados al no disponer de la política fiscal subyacente.

Además, no ha recibido ni el borrador del proyecto del Programa de Estabilidad 2016-2019 ni tampoco la otra información relacionada con su contenido, de ahí que la AIReF no haya podido emitir los citados informes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email